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26 de Septiembre de 2014

Vecinos del sur de Santiago denuncian negación de justicia tras rechazo a recurso contra proyecto Rancagua Express

Los vecinos de El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda acudirán a la Corte Suprema para exigir que se realice un Estudio de Impacto Ambiental que contemple todas las mitigaciones necesarias para paliar las graves externalidades que el proyecto de EFE tendrá.

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El pasado 7 de junio, los vecinos de El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda presentaron un recurso de protección en contra de proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Rancagua Express. A su juicio en todo su proceso de aprobación ha carecido de los elementos mínimos necesarios para asegurar que sus impactos serán atenuados. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a un pronunciamiento expreso del máximo tribunal que le ordenaba conocer el caso, una vez más les ha negado el derecho de acceso a la justicia.

A juicio de la Corte, es el Tribunal Ambiental quien debe conocer este tipo de casos. El problema es que esta instancia, creada tras la reforma a la Ley 19.300 en el año 2010, no puede conocer recursos de protección, ni tiene competencias para determinar la existencia de vulneraciones a los derechos fundamentales como son las graves amenazas al derecho a la vida y a la salud que están ocurriendo en este caso.

Para Catalina Huerta, vecina de Lo Espejo y miembro del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, ésta es una muestra más de la discriminación que sufren las comunas más vulnerables de la capital  “El proyecto de la empresa EFE, que busca tener un moderno sistema de trenes urbanos de alta velocidad, ha olvidado mejorar la calidad de vida de las personas que viven a escasos metros de la línea del férrea. Esto porque ha decidido ocultar sus impactos totales, fraccionando las partes del proyecto, no considerarando la opinión de los vecinos y hacer un proyecto de mala calidad”, manifestó.

Por su parte, la abogada de la ONG FIMA, Gabriela Burdiles, explicó que los vecinos responsables del recurso proceden de “comunas vulnerables que sufren la denominada injusticia ambiental por tener que soportar las cargas ambientales del desarrollo”.

El proyecto que busca la ampliación del servicio de trenes, aumentando la cantidad y frecuencia a cada 4 minutos, con un sistema de trenes urbanos de alta velocidad; fue aprobado mediante una declaración de impacto de ambiental (DIA), que fue rechazada en reiteradas ocasiones por la autoridad de salud debido a las inconsistencias de las modelaciones de ruido y vibraciones que hizo el titular. Además, entre otras falencias, el proyecto no contempla cómo se solucionarán los problemas de conectividad y segregación que sufre la comuna de Lo Espejo.

“Esto es una amenaza flagrante a los derechos fundamentales de nuestros representados. En este sentido creemos que aquí ha fallado la institucionalidad ambiental, ya que teniendo herramientas para exigir que se internalicen los costos ambientales del proyecto, y que se evalúen correctamente todo sus impactos, como son los ruidos y vibraciones, y cómo ellos afectarán la salud de la población, no lo hace y aprueba el proyecto con una declaración jurada del titular y sin medidas adecuadas de mitigación y compensación a la comunidad”, sostiene Gabriela Burdiles.

En este escenario, los vecinos y abogados, anuncian que acudirán a la Corte Suprema para revocar este fallo y que se exija a la empresa la realización de Estudio de Impacto Ambiental, donde efectivamente se incorporen todas las medidas de mitigación necesarias.

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