Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Mira por qué Endesa postergaría la construcción de Punta Alcalde

Tres factores habrían influido. Se trata de la paralización de proyectos mineros en la región de Atacama, sumada a la fuerte demanda de ERNC, y la expectativa de la empresa frente a la interconexión de los sistemas SIC y SING.

Por
Compartir

La firma Endesa habría decidido aplazar su proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, ubicado en la zona del Huasco, en la Región de Atacama.

Tal como consigna el Mercurio, la firma controlada por Enel, optó por postergar la inversión en la central por la incertidumbre que existe actualmente sobre la demanda efectiva de energía.

Las razones

Tres factores habrían influido de manera central. De un lado se menciona que en la actualidad los proyectos mineros de la Región de Atacama -como El Morro, de Goldcorp, y Relincho, de Teck- están paralizados, por lo que no existe la certeza de que efectivamente la energía generada sea contratada.

Además la oferta e interés por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han elevado considerablemente; y finalmente la firma estarían esperando ver qué se resuelve en torno a la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING) para avanzar en su iniciativa.

Cabe recordar que el  proyecto contempla la construcción y operación de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, y se emplaza en Atacama, cerca de Copiapó.

Fuentes conocedoras del proceso comentaban que la inversión no avanzaba, por la dificultad de Endesa para ponerse de acuerdo con CAP para instalar el equipo de abatimiento de emisiones, medida de mitigación exigida para concretar el proyecto termoeléctrico y que involucra una considerable inversión.

En la junta de accionistas de CAP realizada en abril, Fernando Reitich, gerente general del grupo, explicó que estaban revaluando la instalación de los equipos.

La revisión respondía al fallo de la Corte Suprema, que en enero de este año ratificó la aprobación de la iniciativa por parte del Comité de Ministros; ello bajo el compromiso de que la firma Endesa se ocupe permanentemente del impacto ambiental del proyecto a través de medidas de mitigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de