Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2015

Gobierno asegura que lodo en Atacama presenta bajas concentraciones de metales pesados

El Minsal detalló que las muestras realizadas al barro de la zona revelaron que no hay niveles de metales que pongan en riesgo la salud de las personas o el medioambiente.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud recibió los resultados de los primeros análisis que se realizó del lodo de la zona de catástrofes. El informe revela que hay una baja presencia de materiales pesados en el barro.

Según los resultados de carácter preliminar, las muestras tomadas en Tierra Amarilla, El Salado y Diego de Almagro, se encontraron materiales pesados, pero en niveles que se encuentran bajo la norma, por lo que no son peligrosos para la salud de las personas o el medioambiente.

Con respecto al arsénico, el análisis detalló que se encontraron 90 partes por millón, cifra que es menor en relación a los 125 que sí son un riesgo para la población. Además, se hallaron 80 partes por millón de plomo, bastante lejanas de los 400 que se encuentran en el límite de riesgo.

Con respecto a los resultados, el susecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que el agua que llegó a la zona fue tan fuerte que se llevó los minerales. Además, aprovechó de hacer un llamado a la tranquilidad de las personas, debido a que este informe reveló que no hay peligrosidad para los habitantes del sector.

Tranques

Tranque de Relave  El Mauro

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, se presentó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados con el fin de exponer el real estado de los tranques de relaves que están presentes en la zona norte del país.

Álvarez afirmó que no hay ningún peligro en los 216 relaves activos del país, pero que habría que revisar en detalla la situación del Río Salado, ya que éste se podría ver afectado por tranques antiguos.

“No estamos hablando de faenas activas sino de faenas abandonadas y que es probable que estas puedan haber sucumbido por los torrentes de agua. Decimos que es probable porque para esa fiscalización nos ha costado llegar a esos lugares y ahora estamos haciéndolo en helicópteros”, afirmó el director nacional del Sernageomin.

El persono detalló que se está ejecutando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para conseguir nuevas muestras y “poder dar a la ciudadanía la tranquilidad de la información”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de