Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2015

Juzgado paralizó demolición de galpón de acopio de cobre en Antofagasta

"No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde", detalló la alcaldesa Karen Rojo.

Por
Compartir

A mediados de marzo, la municipalidad de Antofagasta determinó la demolición de uno de los galpones de concentrado de cobre perteneciente a la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ubicado en el centro de la ciudad. Pese a eso, el Primero Juzgado Civil de Antofagasta, dictó una orden de no innovar y paralizó el decreto de demolición debido a que causaría perjuicios irreparables a la compañía.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, resaltó que la compañía posee varias sanciones por incumplimiento de normas ambientales y que hasta la fecha no cumplen con el plan regulador de la zona.

“Está utilizando parte de lo que le corresponde a todos los antofagastinos. No puede utilizar un área para un uso portuario cuando no les corresponde. Nosotros no vamos a cambiar de opinión a pesar de lo que diga el tribunal y esto es una primera parte, ahora nosotros tenemos que entrar en nuestra defensa que es entrar en argumentos técnicos y alegar que esto no cumple el plan regulador”, explicó Rojo.

La empresa Antofagasta Terminal Internacional suma varias sanciones por incumplimiento de las normas ambientales y está siendo investigado como el posible foco de contaminación de metales pesados en la zona, luego de que a más de decenas de niños de jardines infantiles se les detectara niveles de plomo y arsénico en la sangre.

En su momento, esta situación generó la movilización de la población, liderada por la agrupación Este Polvo Te Mata, cuyo vocero Ricardo Díaz, señaló que  “nosotros hemos constatado que hay contaminación. El tribunal ambiental fue muy claro en decir que el sistema de acopio a granel de concentrado es contaminante para a ciudad de Antofagasta. Sin embargo, el Estado no está actuando conforme a esas verdades que nosotros hemos establecido. Aquí se está generando una situación de molestia, sobre todo en una ciudad que está siendo afectada por un tema de polvo en suspensión por culpa de las lluvias y del barro que se acumuló”, según consiga radio ADN.

Hay que recordar que a principios de marzo la Superintendencia de Medio Ambiente, determinó el cierre por 30 días de 2 galpones de la compañía. De todos modos, a menos de dos semanas de concretarse la sanción que fue dictada debido a los graves incumplimientos en el manejo de concentrado de cobre, la sanción se levantó para uno de los galpones, debido a que la compañía presentó una propuesta para mejorar las falencias medioambientales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de