Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2016

La Antártica chilena, el nuevo foco de investigación científica que estudia el cambio climático

En los últimos tres meses, cerca de 200 científicos llegaron al continente blanco para obtener, de primera fuente, pruebas de los efecto del calentamiento global.

Por El Dínamo
Compartir

El continente blanco tiene más visitas que nunca. Solo en en febrero arribaron 80 personas. Aunque no se trata de turistas, sino de científicos chilenos que viajaron para hacer los más diversos estudios. Durante este mes se van a realizar 27 de los 54 proyectos que tiene contemplado el programa científico antártico para 2016.

El foco: entender mejor los procesos de uno de los fenómenos más amenazadores para el Planeta Tierra: el cambio climático. El Instituto Antártico Chileno -Inach- es quien está a cargo de todo. Y los investigadores son de las universidades Católica, de Santiago, de Magallanes, del Bíobio, Austral, de la Frontera y Andrés Bello, según consigna El Mercurio.

Se trata de la tercera fase de la Expedición Científica Antártica -ECA- o también conocida como Antártica Marítima, dado que muchas expediciones tienen que hacerse en navegación. Los científicos podrán conocer, de primera fuente, los efectos que está teniendo el calentamiento global en diversas materias.

Por ejemplo, el equipo liderado por el climatólogo Pedro Llanillo, de la Usach, va a estudiar la influencia de los cambios de los niveles de ozono en la atmósfera y océano. Mientras, el geólogo de la Unab Francisco Hervé va a investigar cuál ha sido la evolución de la temperatura en la península antártica. Inach también prepara un estudio propio, a cargo del biólogo marino César Cárdenas, quien va a monitorear el impacto del cambio climático en la esponja de mar antártica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de