Hace algunas semanas, Fernando Villegas se valió de su espacio en radio Agricultura para hablar de incendios, a propósito de la tragedia de Valparaíso, e incluso se dio maña de aconsejar al Gobierno sobre los tipos de aviones que debería comprar para combatir estas situaciones.
Así, el ex panelista de Tolerancia Cero hizo un llamado a La Moneda, a la que culpó de paso de lo que sucedió en la ciudad puerto, a comprar el Jumbo 747, el avión más grande para el combate de las llamas.
Sin embargo, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, salió al paso de estas declaraciones y descartó de plano la chance de comprar este tipo de aeronaves.
Cavieres recalcó a radio Cooperativa que “Conaf tiene los recursos suficientes, Conaf opera al igual que los mejores sistemas de combate de incendio en el mundo, con un equipo propio, un equipo arrendado y luego con equipos que se agregan según la contingencia”.
Junto con ello, explicó que “nosotros ocupamos el Air Charter, que es el avión más moderno de su clase y uno de los más utilizados a nivel global (…) el Jumbo 747 solo podría operar en Santiago, operaría a gran altura, no tendría ninguna efectividad en el trabajo e incluso sería peligroso para el personal”.
“Seguir comprando naves no tiene sentido, las vamos a tener, pero es crítico que no haya incendios. El mejor incendio es el que no ocurre y en ese sentido requerimos la colaboración de todos”, agregó.