Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2018

Archipiélago de Humboldt es declarado “lugar de esperanza” en medio de discusión por minera Dominga

Fundación internacional lo reconoció como sitio marino de gran significancia biológica dadas sus características únicas en el mundo.

Por
Compartir

La Fundación internacional Mission Blue declaró como “lugar de esperanza” al Archipiélago de Humboldt, reconociéndolo como un sitio marino de gran significancia biológica dadas sus características únicas en el mundo.

Ubicado al norte de La Serena, el archipiélago incluye ocho islas e islotes. Ahí es posible encontrar el 80% de la nidificación del Pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos, delfines, orcas y grandes ballenas.

“El Archipiélago Humboldt es un laboratorio natural donde tenemos una oportunidad única para estudiar y proteger los mejores ejemplares del ecosistema de bosques submarinos y las zonas de alimentación de ballenas como la Azul, Fin o Jorobada en el sistema de surgencia costera de la corriente de Humboldt”, señala Susannah Buchan, doctora en oceanografía e investigadora asociada de la Universidad de Concepción y del centro de estudios CEAZA.

Sylvia Earle, oceanógrafa y directora de Mission Blue, indicó que “durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el Archipiélago Humboldt es realmente extraordinario”, agregando que “un buceador afortunado, tal como yo lo hice recientemente, puede presenciar muchísima vida, tantas especies distintas en pocos minutos bajo el agua”. 

Dominga

La nueva categoría del lugar se anunció en medio de la discusión del proyecto minero Dominga, puerto que se construiría en la comuna de La Higuera, al centro del Archipiélago de Humboldt. Sus detractores denuncian que, en caso de concretarse, sería un daño irreparable al ecosistema y a las especies que alberga.

Mission Blue y sus asociados se comprometieron a seguir de cerca los acontecimientos de la zona, además de impulsar la creación de una red de reservas y zonas protegidas en los océanos del mundo que pueden ayudar a recuperar los hábitats marinos que hoy se encuentran críticos tras años de contaminación y sobreexplotación. 

En abril el Tribunal Ambiental dará a conocer la sentencia de la causa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minera Dominga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de