Secciones
Ambiente

Gobierno propone cese total de faenas nocturnas en Quintero y Puchuncaví

Según Carolina Schmidt, en esta temporada las condiciones climáticas suelen empeorar “notoriamente” a esa hora del día, en la denominada “zona de sacrificio”.

El Ministerio de Medio Ambiente incluyó dentro del anteproyecto del Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón una medida para que las empresas del cordón industrial cesen totalmente sus funciones en horario nocturno durante otoño e invierno de cada año.

Según la titular de la cartera, Carolina Schmidt, en esta temporada las condiciones climáticas suelen empeorar “notoriamente” a esa hora del día, en la denominada “zona de sacrificio”.

Con la medida, una de las expuestas ante la comisión de esta área en el Senado, se pretende paralizar por completo las labores de una veintena de empresas presentes en la zona, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Según Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, informó que esta propuesta nació a partir de los resultados positivos que han observado, tras dictarse las alertas tempranas en las comunas..

“Una restricción permanente para que las industrias se puedan adecuar, y que va a ir desde las 0:00 a las 08:00 de la mañana”, indicó a Radio Bío Bío.

Al respecto, Luis Díaz, experto en gestión de calidad del aire, y profesor de la Universidad de Santiago, señaló al medio que una medida como esta es aplicable, pero no suficiente para palear el daño. Aseguró que la misma debe ir acompañada de otras exigencias en sistemas de abatimiento como una inversión por parte de las empresas involucradas en filtros, sistemas de mitigación, entre otros.

Advirtió que una paralización tan prolongada podría generar serios problemas en la productividad de estas empresas.

“No es fácil por los costos que implica y por el producto final, que probablemente podría quedar fuera de especificación”, señaló.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa