Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2019

Chile tendrá el parque marino más austral de América

El área protegida cuenta con 144.390 km2, y se presenta como el resultado de más de 18 años de investigación científica.

Por
Compartir

Luego de que este lunes se publicara en el Diario Oficial la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake, Chile se transformó en el hogar del área protegida más austral de América.

La medida tiene como objetivo resguardar el archipiélago Diego Ramírez, que es uno de los últimos lugares del mundo en consolidarse no solo como un sitio estratégico para especias en peligro de extinción, sino también como una lucha del cambio climático.

El área protegida cuenta con 144.390 km2, y se presenta como el resultado de más de 18 años de investigación científica desarrollada por el IEB y UMAG, que tuvo el apoyo de otras entidades como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Armada de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, expresó que “esta es una gran noticia para Chile y el mundo en la antesala de la COP25. Estas islas son relevantes no solo para la conservación, sino también para el monitoreo, mitigación y adaptación al cambio climático global. Por ello, junto al compromiso de implementar el parque marino, se encuentra la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el cual será inaugurado en la próxima versión de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas”.

El archipiélago Diego Ramírez ha sido calificado como una de las últimas regiones prístinas del mundo debido al aislamiento geográfico y sus agitadas aguas, las cuales dificultan el acceso. El bajo impacto humano ha mantenido gran parte de sus ecosistemas intactos. Por otro lado, las islas constituyen un área de alimentación, reproducción y refugio para una gran diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, como el albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino de penacho amarillo (vulnerable) y el pingüino macaroni (vulnerable).

Ahora, el desafío será implementar el plan de administración del nuevo parque marino, cuyo foco estará puesto en la sustentabilidad ambiental, económica y social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de