Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

Agricultura por incendios forestales: “Vendrán meses difíciles”

El ministro Walker precisó que todos los recursos estarán disponibles a través de Conaf, Onemi, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos.

Por
Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó que el país debe prepararse para días y meses difíciles ante las alzas en las temperaturas y la ocurrencia de incendios forestales, luego de que Onemi declarara alerta temprana preventiva entre Valparaíso y La Araucanía.

“Vamos a tener días difíciles, un mes difícil. El llamado es a la prevención. (…) Ahora vienen los meses más difíciles; ahora vienen los días de más altas temperaturas, de baja humedad relativa, de alta velocidad del viento, en un año que tenemos mucho combustible”, expresó el secretario de Estado en una actividad realizada en Valparaíso por el tema de la alerta de la Onemi.

Walker precisó que todos los recursos estarán disponibles a través de Conaf, Onemi, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos, como también de las empresas forestales, ante cualquier foco de incendio.

El titular de Agricultura detalló que desde el pasado 1 de julio hasta hoy 25 de enero, se han registrado en el país un total de 3.040 incendios, lo que representa un 7% más que la temporada pasada (2.839). Pese a ello, dijo, la buena noticia es que se han afectado 10.917,14 hectáreas, lo que es un 21% menos que a la misma fecha del año pasado.

“Hemos sido más eficiente en el control y extinción de los incendios, gracias a los recursos que hemos dispuesto como Gobierno y a la alianza con el sector privado. Estamos trabajando como Ministerio y Conaf en fomentar la prevención”, expresó el ministro Walker.

En este aspecto llamó a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas y hacer responsables para evitar siniestros que desencadenen en tragedias. En este mismo sentido, recordó que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son provocados por acción humana.

Por último, Walker indicó que el gobierno dispuso de $53 mil millones para esta temporada, lo que permite que este fin de semana a nivel nacional, pero especialmente en la zona de las más altas temperaturas, disponer a través de Conaf de 232 brigadas, unos 2.800 brigadistas, 46 aeronaves, desglosadas en 17 aviones y 29 helicópteros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de