Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2019

Ministra Schmidt: “Hay 79 comunas con decretos de escasez hídrica que afectan a más de 2 millones de personas”

La titular de Medio Ambiente, junto a expertos del sector público y privado, se reunieron en el seminario de Aguas -que organizó Duoc UC- para responder “¿Cómo gestionar la escasez con abundancia?”

Por
Ministra Schmidt
Compartir

“Hoy vivimos en Chile una creciente escasez hídrica”, sentenció la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el marco del Seminario del Agua 2019: ¿Cómo gestionar la escasez con abundancia?”, instancia que organizó Duoc UC y que también tuvo entre sus exponentes a Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Óscar Cristi, director de la DGA (Dirección General de Aguas); y Juan Sutil, presidente de Reguemos Chile.

Durante la jornada, la ministra Schmidt fue clara al afirmar que “el aumento y la duración de la sequía en nuestro se está viendo cada vez con mayor fuerza, lo que ocasiona problemas sociales, ambientales y económicas. De hecho, hoy tenemos 79 comunas de nuestro país que cuentan con decretos de escasez hídrica que afectan a más de 2 millones de personas”.

Y es que, según el World Resources Institute (WRI), Chile se encuentra entre los 30 países con mayor riesgo hídrico al 2025, y por lo mismo, la titular de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo énfasis en la importancia de las políticas públicas para contrarrestar los efectos de la contaminación y del cambio climático. En esa línea destacó iniciativas como el Plan de Protección Nacional de Humedales y el primer proyecto para descontaminar un lago, en este caso el Lago Villarrica, entre otras medidas.

“Si bien, la gestión del agua recae en el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo una serie de iniciativas para proteger nuestras fuentes hídricas. En este contexto, ya hemos protegido más de 177 mil hectáreas de humedales a lo largo de Chile, y también tenemos una especial preocupación por la contaminación de los recursos hídricos”, detalló Carolina Schmidt.

Por otro lado, y con respecto a la gestión del recurso hídrico en el país, Óscar Cristi, director de la DGA, señaló a El Dínamo que “creo que indispensable impulsar lo que es recarga de acuíferos, y ahí la DGA ha sacado algunas resoluciones que permiten más fácilmente la recarga de acuíferos en el mundo agrícola, pero hay que seguir avanzando en eso. Y me parece indispensable resolver el tema de las aguas servidas tratadas, para ver quién es el que dispone finalmente de esas aguas y cómo se podría trabajar, y también es indispensable que se avance luego en la ley que va a regular los procesos de desalinización”.

Asimismo, en el panel de conversación se destacó el rol que también deben jugar los privados en esta materia. En ese sentido, Guillermo Pickering valoró el esfuerzo que está haciendo Aguas Andinas con la construcción de los estanques de Pirque, los cuales permitirán una mejor gestión del recurso hídrico y una autonomía de agua potable de hasta 34 horas.

Mientras que Juan Sutil, presidente de Reguemos Chile hizo hincapié en la importancia del proyecto de la carretera hídrica, el cual busca aprovechar el superávit los ríos de la zona centro-sur del país para suplir la escasez del norte, transportando agua desde el Maule y Biobío hacia Atacama, y con ello poder regar cerca de 500 mil hectáreas.

Gestión hídrica aterriza en las mallas curriculares

Para lograr cambios reales en este ámbito, también resulta sumamente relevante que desde las instituciones de educación superior se incorporen temáticas asociadas a las gestión hídrica, y bajo ese escenario es que Duoc UC -además de introducir innovaciones y desarrollar proyectos a nivel del plantel- ha aterrizado esto en sus mallas curriculares.

“Estamos actualizando la carrera de ingeniería en Medio Ambiente, estamos incorporando todo lo que dice relación con mejor uso del recurso hídrico y todo lo que es gestión del recurso hídrico lo estamos potenciando mucho más, porque –como hemos visto en el panel- el 80% de los problemas se soluciona con mejor gestión. Y eso es lo que estamos incorporando tanto en las carreras de Ingeniería en Medio Ambiente como en las carreras de Ingeniería Agrícola”, destacó Santiago Marin, director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC.

Agua

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de