Secciones
Ambiente

Greenpeace y nuevo informe sobre cambio climático: “Bosques, ganadería y formas de alimentarse son claves para enfrentarlo”

El informe sobre cambio climático se conoce después de haberse confirmado que julio fue el mes caluroso de la historia desde que se tiene registro.

La protección y restauración de los bosques como también la reconversión urgente del sistema alimentario mundial a través del cambio en la dieta aparecen como dos de las soluciones clave para la creciente crisis climática que enfrenta el planeta de acuerdo con el esperado nuevo informe sobre cambio climático que se acaba de dar a conocer y que ha sido elaborado por algunos de los científicos más prestigiados del mundo.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) revela que, desde el período preindustrial, la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1.53 °C en comparación con el promedio global de 0.87 °C de aumento, teniendo en cuenta la temperatura sobre el océano y la tierra.

El aumento de la temperatura, dice el informe, está afectando la seguridad alimentaria e impulsando la desertificación y la degradación del planeta.

“Defender y restaurar nuestros bosques y cambiar nuestro sistema alimentario comiendo menos carne ayudará a convertir la crisis climática en una nueva esperanza para la naturaleza y las personas. Nuestra tierra y biodiversidad están bajo una enorme presión”, dijo el Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

El informe especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra advirtió que más de una cuarta parte de la tierra está sujeta a la “degradación inducida por el hombre”.

“Por eso es que, para proteger nuestro clima y alimentar al mundo, se requiere una acción inmediata y decidida. Por eso es que los gobiernos están obligados a actualizar y mejorar sus objetivos de acción climática a la luz del informe del IPCC. Y esto es una cuestión que adquiere especial importancia en el caso de Chile, país que será sede de la próxima cumbre de cambio climático. Es necesario por parte del presidente Piñera mayor ambición si es que quiere posicionarse como verdadero líder medioambiental”, agregó González.

De acuerdo con la ONG ambientalista, el desafío es enorme, pero hay opciones y decisiones importantes que tomar.

“Una de las más importantes es cambiar la forma en que producimos alimentos y lo que comemos ayudará de manera decisiva en la protección de nuestro clima y promoverá la seguridad alimentaria. Un impulso drástico hacia menos consumo de carne y lácteos en nuestras dietas es un paso clave para proteger la salud del planeta y, por cierto, abre una etapa de discusión muy relevante respecto de la manera en que hemos usado nuestras tierras y la forma de alimentación que hemos llevado hasta ahora“, explicó Estefanía González.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio