Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Investigadores de Bioforest descubren hongo que afecta a más del 80% de las Araucarias Araucanas del país

Gracias a este hallazgo, se podrán desarrollar en el futuro planes en pos de la sobrevivencia de esta especie milenaria.

Por
araucarias
Compartir

La Araucaria Araucana, también conocida como “Pehuén” en mapudungun, es un árbol endémico de la zona centro- sur de Argentina y Chile, considerado sagrado por la cultura mapuche.

Este árbol milenario, cuya presencia se remonta a 260 millones de años, es “Monumento Natural” de nuestro país, por lo cual está prohibida su tala. Sin embargo, eso no lo deja exento de plagas y diferentes afecciones, las que estarían mermando su población. De hecho, en diciembre de 2018 se declaró por primera vez a la Araucaria Araucana como especie en “Peligro de Extinción” en la zona de la Cordillera de Nahuelbuta, y se calificó como en estado “Vulnerable” su presencia en la Cordillera de los Andes.

Pero no todo son malas noticias, pues un grupo de investigadores de Bioforest, el centro de investigación y desarrollo científico de Arauco, identificó –tras tres años de trabajo- el agente patógeno que afecta a más del 80% de las Araucarias Araucanas de nuestro país. Se trata del hongo “Caliciopsis sp.”; causante de las lesiones (cancros) que dañan el follaje de este simbólico árbol y el que ha llevado a la muerte a cerca del 10% de los ejemplares.

La relevancia del hallazgo

Fue en enero de 2016 cuando Conaf detectó el daño foliar de las Araucanas Araucarias, ante lo cual convocó a equipos multidisciplinarios de distintas instituciones nacionales con el fin de encontrar las causas de éste.

“Primero, identificamos varios agentes y nos concentramos en aquellos que tenían mayor frecuencia de aparición y mayor consistencia en términos de su presencia en toda la distribución del daño. Esto nos permitió focalizar y concentrar los esfuerzos en sólo algunos agentes, y luego en un par. En tanto, la confirmación del hallazgo se obtuvo a fines de 2018 e inicios de 2019, cuando pudimos demostrar -a través del postulado de Koch- que el agente aislado generaba el mismo daño que se observa en forma natural”, relató a El Dínamo Rodrigo Ahumada, jefe de División Fitosanitaria de Bioforest.

Pero, ¿en qué radica la importancia de este hallazgo? “Conociendo el agente del daño es posible hacer una selección artificial sobre distintas poblaciones de Araucarias, y de esta manera, saber si hay individuos más tolerantes o resistentes al ataque del hongo o bien a la manifestación de la enfermedad. Y para ello, se pueden hacer pruebas controladas en invernaderos o laboratorios”, explicó Ahumada.

En otras palabras, gracias a este descubrimiento podemos conocer contra qué organismo debemos estructurar un programa de manejo, y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie”, destacó el especialista de Bioforest. En esa línea, Ahumada afirmó que “está en los planes de Bioforest seguir trabajando en este proyecto, porque aún hay mucho que hacer y aportar”.

Además, el jefe de División Fitosanitaria de Bioforest, resaltó que “en Arauco, estamos comprometidos con la conservación y biodiversidad de esta especie, es por ello, que protegemos más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna para las presentes y futuras generaciones, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración para el mejor cuidado de nuestro”.

araucarias

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de