Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2023

Elecciones Consejo Constitucional: ¿Cuándo se conoce el listado de los vocales de mesa?

El Servel informó que el voto será obligatorio para todos aquellos que tengan domicilio electoral en Chile.

Por
Quienes no pueden realizar la obligación de vocal de mesa, tendrán hasta el 19 de abril para excusarse. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este próximo domingo 7 de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución para Chile.

Debido a ello, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel)Andrés Tagle, recordó que el 8 de abril se dará inicio a la franja electoral televisiva y al uso de propaganda en la vía pública.

¿Qué es el Consejo Constitucional?​

El Consejo Constitucional​ será el órgano constituyente encargado de discutir y crear una nueva propuesta de Constitución Política para el país, como parte del nuevo proceso constituyente que se inició tras el rechazo a la propuesta escrita por la Convención Constitucional.

Este organismo estará compuesto por 50 miembros elegidos mediante votación popular, los que trabajarán acompañados por una Comisión Experta de 24 integrantes designados por el Congreso Nacional, además de un Comité Técnico de Admisibilidad, el que actuará como árbitro cuando existan requerimientos sobre propuestas de normas que podrían infringir normativas.

¿Cuándo se publicará el listado de los vocales de mesa?

Según informó el Servel, el 15 de abril de 2023 se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador, designados por las Juntas Electorales.

Junto a ello, se comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros, indicando las fechas, horas y lugar de constitución, además del funcionamiento y los nombres de los demás participantes del proceso electoral.

“La ley establece que los vocales que se designaron con la ocasión de la elección presidencial del año 2021 permanecen todos en el ejercicio de sus funciones. Ahora, pueden haber personas que hayan caído en inhabilitación o en otras situaciones y en general ellos se sustituyen, pero son los mismos”, indicó Andrés Tagle a Cooperativa.

¿Cuál es el plazo para excusarse de ser vocal de mesa?

Quienes no pueden realizar la obligación de vocal de mesa, tendrán desde el 17 al 19 de abril de 2023 para presentar una excusa y solicitar la exclusión del cargo ante una Junta Electoral.

Excusas válidas para ausentarse:

  • Por enfermedad
  • Ausencia del país
  • Estar durante el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrase registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave, el cual debe ser comprobado ante un juez.

¿La elección del Consejo Constitucional es obligatoria?

El Servel informó que el voto será obligatorio para todos aquellos que tengan domicilio electoral en Chile.

Por ello, si el elector no asistiera a votar, tendrá una multa a beneficio municipal que va desde los 0,5 a 3 UTM (30 mil a 185 mil pesos, aproximadamente).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato