Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2023

Operación Renta 2023: esta es la tercera fecha de pago de la devolución de impuestos

Cerca de 2,2 millones de contribuyentes realizaron su declaración este año.

Por
Quedan dos pagos pendientes. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Operación Renta 2023 es el trámite anual que deben realizar las empresas y personas naturales donde presentan su declaración de ingresos e informan el comportamiento comercial que tuvieron durante el año anterior.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), cerca de 2,2 millones de contribuyentes realizaron su declaración este año, de los cuales 1,9 millones corresponden a solicitudes de devolución de impuestos.

¿Quiénes debieron realizar la Operación Renta 2023?

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales para obtener la devolución de impuestos.
  • Quienes realizaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
  • Se puede declarar renta, pese a no estar obligado, si se quiere acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
  • Todas las empresas deben hacer su declaración de renta.

¿Cuándo es el tercer pago de la Operación Renta?

El tercer pago de la devolución de impuestos de la Operación Renta 2023 se realizará el lunes 29 de mayo para quienes efectuaron el trámite entre el 28 de abril y el 10 de mayo. Según indicó el SII, este pago será otorgado mediante transferencia electrónica.

En tanto, quienes optaron por la devolución de impuestos por medio de un cheque, recibirán el dinero el 30 de mayo, sin importar la fecha en que hayan completado el trámite correspondiente a la declaración de renta.

En tanto, quienes que no realizaron el proceso dentro del plazo legal, es decir, hasta el 10 de mayo, arriesgan recibir una multa equivalente al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato