Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2023

Día Mundial Sin Tabaco: cómo dejar la adicción al cigarro y no fracasar en el intento

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas, en conversación con EL DÍNAMO, hicieron énfasis en los problemas que generan y en cómo es posible dejar esta adicción.

Por
Más de 50 chilenos mueren por día a causa del tabaquismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Cada 31 de mayo, en Chile y el mundo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa que tiene por objetivo generar conciencia sobre los efectos nocivos de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 52 chilenos mueren por día a causa del tabaquismo. Asimismo, anualmente, el tabaco afecta a más de 62 mil personas por enfermedades pulmonares (EPOC); 31 mil por patologías cardiacas; 12 mil por accidentes cerebrovasculares; y, 8.500 por cáncer.

Juan Carlos Molina, cirujano de Tórax de Clínica Santa María, recalcó a EL DÍNAMO que el consumo de tabaco “tiene consecuencias devastadoras para nuestra salud. Daña directamente a los pulmones, provocando enfermedades crónicas como bronquitis y enfisema”.

“Además, aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de boca, de lengua y otros tipos. También altera nuestro sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de infarto al miocardio, de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades al corazón”, agregó.

Lo complejo que resulta dejar la adicción al cigarro

En Chile se han realizado innumerables campañas sobre lo nocivo que resulta el consumo de cigarro entre la población. Sin embargo, no suele mencionarse cómo el tabaco influye en la salud mental y lo complejo de dejar esta adicción.

“La nicotina es una sustancia muy adictiva que genera síntomas de abstinencia como ansiedad intensa que obliga al fumador a seguir fumando para no sentirse mal. Por otro lado la industria tabacalera ha ido desarrollando y diseñando los cigarrillos para entregar eficientemente las dosis de nicotina para hacerlos más adictivos”, explicó a EL DÍNAMO, Carlos Ibáñez Piña, Jefe de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“A pesar de las restricciones de los últimos años, aún existe una presencia importante de los productos del tabaco en medios de comunicación, películas o lugares públicos y el ver fumar a otras personas es un poderoso gatillante de recaídas”, agregó.

Un análisis similar tiene Mario Hitschfeld, médico psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales.

“El tabaco tiene un alto potencial adictivo. Es común presentar síntomas de abstinencia cuando uno cesa su consumo. Adicionalmente, su uso está asociado a numerosas actividades cotidianas como tomar un café, beber un trago, conversar con amigos en un break o al finalizar de comer, lo cual vuelve difícil abandonar su uso dado que esas actividades se transforman en claves ambientales que recuerdan su uso”, dijo a EL DÍNAMO.

AGENCIA UNO.

¿Cómo dejar de fumar?

Si deseas dejar de fumar, los especialistas comenta que el método más comprobado es una combinación entre terapias conductuales y medicamentos.

Carlos Ibáñez Piña Jefe Unidad de Adicciones de la Universidad de Chile, explicó que “en primer lugar hay que agotar la primera instancia de intentar que dejen el cigarro. Puede que no les haya resultado en el pasado, pero si lo vuelven a intentar a la larga lo conseguirán”.

Lo segundo es realizar un cambio del estilo de vida que incorpore por un lado evitar los estímulos relacionados con el tabaco y por otro potenciar una rutina con ejercicio y alimentación saludable. Por último existen medicamentos y estrategias psicoterapéuticas que tienen evidencia de efectividad para suspender el tabaco para lo cual se recomienda consultar con profesional de la salud“, continuó.

En tanto, Mario Hitschfeld, médico psiquiatra y académico de la UDP agregó que “mi principal consejo es que no duden en pedir ayuda profesional para dejar el consumo en caso de que no puedan dejarlo por sí solos. Existen buenos tratamientos para dejar el cigarrillo, siendo los más importantes la psicoterapia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato