Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2023

Gobierno activó Código Azul en seis regiones: ¿En qué consiste la medida?

El Código Azul se aplica cuando hay bajas temperaturas, como las registradas la mañana de este lunes.

Por
El Código Azul busca ir en ayuda de las personas en situación de calle. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, activó el Código Azul en seis regiones debido a las bajas temperaturas que se están viviendo en gran parte del país.

Según indicaron las autoridades, la medida contempla operativos móviles con servicios de emergencia para el cuidado de las personas en situación de calle en los días de mayor severidad climática.

¿Qué es el Código Azul?

El Código Azul es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas que tengan la mayor cantidad de personas viviendo en situación de calle. Junto a ello, se activa con pronósticos meteorológicos igual o menor a cero grados o con temperaturas igual o menor a cinco grados si está lloviendo.

Los operativos se realizarán hasta el martes 13 de junio y contempla la entrega de comida caliente, abrigo y traslado a albergues.

Asimismo, la población puede llamar al Fono Calle 800 104 777 opción cero o en la página web de Código Azul para informar de gente en situación de calle.

¿Dónde se implementó el Código Azul?

En las comunas donde se implementó el Código Azul fueron Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso; en Chillán, en la Región de Ñuble; y Los Ángeles, en la Región del Bío Bío. Además de Rancagua en la Región de O’Higgins y Talca, en la Región de Maule.

En la Región Metropolitana, en tanto, la medida contempla a las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, Santiago, San Bernardo y La Pintana.

Una ocupación del 83%

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson informó esta mañana que a nivel país hay 1.880 camas distribuidas en 94 albergues y residencias para poder atender a la población en situación de calle. De este total, hay una ocupación del 83%.

“Durante este periodo y durante este fin de semana, tuvimos 841 rutas para poder ver la situación en que están personas en situación de calle para poder asistirlas, darles alimentación, abrigo y poder ofrecerle derivación a los distintos albergues o residencias en el caso de familias”, detalló.

Dentro de los dispositivos de Atención Calle en albergues y residencias a nivel nacional, en tanto, se pudo atender a 38 niños y 212 mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato