Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

Bajas temperaturas a la vista: cómo hacer frente al frío que se proyecta para las próximas semanas

Estimaciones apuntan a que durante el periodo mayo - agosto se van a registrar períodos de lluvia de uno a dos días, a veces muy intensos. Tras estos, ingresará una masa de aire polar, que dejará bajas temperaturas durante tres o cuatro días.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que el fenómeno El Niño se encuentra acercándose a Chile, con una probabilidad del 55% de que su formación esté lista entre julio o agosto. Si bien este es un fenómeno que provoca cambios en las temperaturas del océano, la presión atmosférica y la dirección de los vientos, se proyecta que las precipitaciones, en comparación a años anteriores, no aumenten.

¿Pero qué sucede con las temperaturas? Este domingo 7 de mayo se registró la temperatura más baja en lo que va de 2023. Según la Dirección Meteorológica de Chile, el martes 2 de mayo se reportó una mínima de 2,9°C, que fue la temperatura más baja del año. Sin embargo, esta marca ya fue superada.

El organismo aseguró que este domingo, los termómetros llegaron a marcar hasta 2,8 grados en Santiago. En específico, esta temperatura se registró a las 07:08 horas, e incluso la estación de Pudahuel tuvo una mínima de 1,4 grados.

Dicho descenso en los termómetros se sintió con especial fuerza, tomando en cuenta que este domingo se llevaron a cabo las elecciones de convencionales constituyentes, por lo que las parkas, los abrigos, las bufandas y otros artículos para protegerse de las heladas fueron la tónica en los locales de votación a lo largo del país.

Este panorama no mejorará. De acuerdo a información de distintos expertos, las mínimas para estos días podrían llegar hasta -4°C, de hecho, se pronostica que una ola polar podría afectar a varias regiones de Chile.

Las proyecciones indican que de mayo a agosto habrá periodos de lluvia de uno a dos días, a veces muy intensos. Tras estos, ingresará una masa de aire polar, que dejará bajas temperaturas durante tres o cuatro días. Posteriormente ingresará otro sistema frontal, seguido nuevamente por otra masa de aire polar.

Este ciclo se repetirá en varias oportunidades durante los próximos meses, especialmente en el invierno. En tanto, para esta semana, las mínimas no serán de cero grados en Santiago, pero ya más entrado mayo, tendremos mínimas de 2, 3 o 4 grados bajo cero, según las proyecciones de los expertos.

Recomendaciones para el frío

En relación al pronóstico para las próximas semanas en la capital, la DMC no habla de precipitaciones. Los portales meteorológicos internacionales, como The Weather Channel, tampoco señalan precipitaciones en Santiago, al igual que AccuWeather. Sin embargo, este último pronostica que las próximas precipitaciones serían aproximadamente entre el jueves 18 y viernes 19 de mayo, con un total de 12,3 mm. ¿Cómo enfrentar de mejor manera este y los próximos fenómenos invernales?

Ropa de calidad. Existen distintas marcas especialistas en prendas para enfrentar las bajas temperaturas. Ya sean abrigos de mujer, de hombre o niños; primeras capas o accesorios como gorros y guantes, lo importante es elegir de manera correcta los materiales y entender que -en este tipo de prendas- muchas veces lo barato puede salir caro a la hora de enfrentar las inclemencias clásicas de la temporada de frío.

Fugas de frío en casa. Es el momento de arreglar las filtraciones tanto en techumbres, como puertas y ventanas. Mantener la temperatura dentro de la vivienda implica evitar espacios por donde entre el frío, por lo que buscar rendijas u espacios en estas piezas claves es primordial. Además, con una casa bien sellada, se puede ahorrar de manera importante en gastos vinculados a la calefacción.

Abrigarse con prendas por capa. Todavía no entramos de lleno al invierno, por lo que las temperaturas pueden variar durante el día. Independientemente de si estás usando un chaleco de mujer, de hombre o de niño, lo importante es arroparse con distintas prendas a modo de “capas” para poder desabrigarse en caso de ser necesario, pero sin exponerse a los cambios de temperaturas tan bruscos.

Cotizar antes de comprar. Ya sea ropa, sistemas de calefacción para el hogar, calientacamas o cualquier tipo de implemento para enfrentar el invierno, siempre es recomendable cotizar productos y entender cuáles son las necesidades para no gastar de más. Medir los espacios a calefaccionar en el hogar, identificar las rutinas de nuestros traslados e incluso informarse sobre las proyecciones climáticas, normalmente ayuda a tomar buenas decisiones a la hora de adquirir productos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bajas temperaturas#frío

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País