Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2023

Bajas temperaturas: recomendaciones para combatir el frío durante este invierno

Las heladas matinales, como la vivida este lunes, son solo un adelanto de lo que viviremos este invierno, por lo que es necesario conocer consejos para enfrentarlo.

Por
bajas temperaturas frío invierno lluvias Las bajas temperaturas serán una constante dentro de los próximos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La jornada de este lunes se vivió uno de los días más fríos en lo que va del año, ya que el termómetro registraron temperaturas bajo cero en regiones de Chile. Un ejemplo es lo ocurrido en Tiltil donde hubo una mínima de -7,4°.

Ante esto, es importante tener a mano ciertas recomendaciones, que nos permitirán enfrentar el invierno de una mejor manera. Para ello, la subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Lilian Padilla, entregó diversos tips para prevenir.

“Debemos mantener medidas de auto cuidado para evitar enfermarnos por estar poco abrigados. Es importante ver el pronóstico del tiempo, sobre todo fijarse en la temperatura mínima y la máxima para así determinar qué ropa usar”, señaló la experta.

Recomendaciones frente a bajas temperaturas

Abrigarse por capa: contar con una primera capa más delgada y que se ajuste a la piel, que cubra tanto el tronco como las extremidades. Como segunda capa, se recomienda una ropa más holgada, mientras que la tercera capa, que se encuentra directamente relacionada con el frío, es recomendable utilizar una chaqueta tipo parka, ya que contienen mayor tejido aislante.

Consejo para cubrir los pies: por los pies muchas veces se inicia la sensación de frío, por lo que es recomendable utilizar calcetines de fibra natural como la lana, ya que no dificulta la circulación. A eso, sumar un calzado que permita la transpiración del pie, lo que permite que este no se humedezca y aumente la sensación de frío.

Consejo para cubrir las manos: si la temperatura a la que será expuesto es de entre cero y cinco grados, entonces puede utilizar un guante de polar normal, pero, en el caso de ser temperaturas bajo cero, es recomendable algo más grueso e impermeable.

Consejos para cubrir la cara y el cuello: estas zonas del cuerpo son las principales en las que se pierde el calor, por lo que se recomienda la utilización de gorros, orejeras y/o bufandas.

Tipos de alimentos: en estos casos es ideal consumir abundante líquido para mantenerse hidratado (agua) y controlar la ingesta de alimentos calóricos como las frituras.

Cómo calefaccionar el hogar

En casos de bajas temperaturas, las familias suelen recurrir a diversos métodos para calefaccionar el hogar, por lo que es importante saber las dimensiones del lugar y el tipo de combustible que se va a elegir conocer las prevenciones que se deben tener en cuenta.

  • Hermeticidad de las habitaciones: puertas y ventanas para evitar la pérdida de la temperatura.
  • Ventilación: realizar al menos 3 veces durante el día, abriendo puertas y ventanas.
  • Instalación eléctrica certificada, uso de enchufe exclusivo y cables fuera de las áreas de tránsito.
  • Gas: Tanto la manguera y el regulador deben estar certificados SEC y correctamente instalados.
  • Parafina: Encendido y apagado al exterior de la habitación.

Como recomendación general, es importante que los aparatos para calefaccionar no se ubiquen cerca de cortinas, muebles o cualquier material combustible que pueda originar un incendio. Además, de mantenerlo alejado de los menores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bajas temperaturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato