Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2023

Banco Central acordó mantener la tasa de interés: qué implica esta medida

La Tasa de Política Monetaria es una herramienta que influye en las tasas de los diversos productos financieros como créditos hipotecarios, comerciales y de consumo.

Por
Al no bajarse las tasas, el endeudamiento seguirá siendo la tónica. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) anunció que mantendrá en un 11,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM), decisión que despertó la preocupación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según se informó, la decisión, tomada en la reunión de Política Monetaria de junio de 2023, obtuvo los votos a favor de la presidenta del BC, Rosanna Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.

En palabras simples, es decisión se traduce en que “mientras la inflación no ceda, (el Banco Central) no se bajará las tasas y eso entonces repercute en que endeudarse hoy en día sale más caro”, explicó a EL DÍNAMO, Romina Capetillo, experta en educación financiera.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?

La Tasa de Política Monetaria es una herramienta que influye en las tasas de los diversos productos financieros como créditos hipotecarios, comerciales, de consumo, etc. y es esencial para controlar la inflación económica, la que alcanzó un 8,7% anual en mayo con una variación mensual del 0,1%.

En esa línea, el Consejo del Banco Central estimó que “la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Preocupación en la Cámara de Comercio de Santiago

De acuerdo a María Teresa Vial, presidenta de la CCS, esta decisión “no sorprende al mercado, pero nos preocupa. El Banco Central informó las ventas nominales del comercio en mayo, y nuestra estimación real indica que experimentaron su mayor caída en lo que va del año, un 18%, lo que indica que el proceso recesivo en que se encuentra la economía continúa profundizándose”.

Tememos que la economía esté siendo sometida a un sobreajuste, cuando la inflación ha respondido a su necesaria normalización. Vemos una disminución en la calidad de vida de los consumidores, pero también cierres de emprendimientos que no han podido enfrentar una coyuntura compleja, que se prolonga por la excesiva duración de una política monetaria sorprendentemente contractiva”, manifestó Vial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato