Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2023

Quiebras crecen 9% en marzo y se espera un incremento mayor durante 2023

Las cinco regiones con mayores alzas en los procedimientos totales ingresados son: Antofagasta (325%), Chillán (240%), Temuco (73%), Punta Arenas (50%) y Valdivia (36%)

Por
En el segmento empresas, las quiebras pasaron de 161 a 219, significando un alza del 36% entre año y año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las empresas de nuestro país no lo han pasado bien durante el presente año, lo que se ha visto reflejado en el incremento en los ingresos de quiebras a nivel nacional, elevándose en 9% a marzo de 2023.

De acuerdo con el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, “tras los sucesivos retiros de fondos previsionales, desde julio de 2021 hasta abril de 2022 -que en parte fueron utilizados para el pago de deudas- la liquidez de personas y empresas se terminó. Esto, sumado a la recesión económica, incidió en el incremento de las liquidaciones voluntarias y forzosas, tal como lo expresan las cifras”. Y agrega que se prevé que, durante el transcurso de este año, las causas seguirán aumentando.

En el segmento empresas las quiebras pasaron de 161 a 219, significando un alza del 36% entre año y año. Mientras que, en lo que respecta a personas naturales, se elevó un 3% (de 342 a 352 casos).

El desglose que proporciona el PJUD, revela que las cinco regiones con mayores alzas en los procedimientos totales ingresados son: Antofagasta (325%), Chillán (240%), Temuco (73%), Punta Arenas (50%) y Valdivia (36%). Muy por debajo está Santiago con una variación del 3% entre el mismo periodo de tiempo.

Ante esta situación, Ricardo Ibáñez recuerda en qué consiste la Ley de Quiebra. “La Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Ley Nº 20.720), más conocida como Ley de Quiebra, permite a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de su situación de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales”.

“La norma, vigente en Chile desde 2014, ofrece diversas herramientas para que aquellas personas o empresas que atraviesan una situación financiera compleja. En el caso de las personas, la normativa les permite renegociar las deudas con nuevas y mejores condiciones de pago, y también liquidar los bienes mediante una venta rápida y ordenada”.

Por otra parte, para las pequeñas, medianas y grandes empresas, la Ley 20.720 establece dos vías: la reorganización y la liquidación de bienes. La primera, para salvar a las empresas que tienen posibilidades de mantenerse en el tiempo y la segunda, para aquellas que no tienen vuelta atrás.

Es importante que ante problemas de insolvencia, tanto personas como empresas conozcan las opciones que existen y así con el tiempo lograr la rehabilitación financiera. Ibáñez recomienda en estos casos “tomar decisiones responsables, a tiempo y de forma informada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empresas#quiebra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País