Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2023

Desempleo marca un séptimo incremento anual a nivel país y mantiene alza en la Región Metropolitana

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó el análisis que cada mes entrega respecto a la cesantía y la fuerza de trabajo.

Por
El desempleo sigue en aumento según los datos que entregó el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023 llegó a un 8,5%.

De acuerdo a esta consulta, la cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses (séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021), dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).

Las personas desocupadas, en tanto, se expandieron hasta un 12,3% y están incididas por quienes se encontraban cesantes (15%).

“Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%”, indicaron desde el INE.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre analizado alcanzó 9,2%, aumentando un 0,9% en los últimos 12 meses.

Esto ocurre, según el instituto, “dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,1%). Las personas desocupadas crecieron 12,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes”.

Mujeres, hombres y la informalidad

De acuerdo al INE, la tasa de desocupación de las mujeres marcó un 9,1%, aumentando 0,6% en 12 meses. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, se situaron en 51,3% y 46,6%, subiendo 1,5 y 1 puntos porcentuales en cada caso.

En los hombres, el desempleo se estacionó en 8,1% con un alza de 0,8%. Participación y ocupación registraron 71% y 65,2%, respectivamente (+0,8 y +0,1%).

“La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en 12 meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%, incididas por las mujeres (4,0%) y los hombres (0,7%)”, anunciaron desde el INE.   

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cesantía#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País