Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

Cuánto subirán las bencinas el jueves por el aumento del dólar

Después de tres semanas, los combustibles experimentarán un alza en sus precios, lo que se verá afectado, entre otros factores, por el alza en la moneda estadounidense.

Por
Por ley, el precio de la bencina solo aumenta cada tres semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El aumento del precio del dólar registrado en Chile en los últimos días afectaría el incremento del costo de las bencinas, que este jueves 14 de septiembre sufrirá una nueva alza.

Por ley, el precio del combustible solamente puede modificarse cada tres semanas, siendo la última el pasado jueves 23 de agosto.

De acuerdo a lo previsto por el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, el precio de la bencina “tendrá un incremento en torno a 30 pesos, en el caso de las gasolinas, y en torno a unos 15 o 16 pesos, en el caso del diésel”.

Según explicó, esto se deberá a “diversos factores, como el alza que hemos tenido en el tipo de cambio nominal del dólar y también por el alza que hemos visto en el precio del petróleo BREN“, detalló el académico.

Sistema MEPCO para controlar los precios

Ahora, continuó Ortiz, “en ese escenario opera el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), el sistema que permite controlar los precios para el consumidor a través de subsidios o impuestos“.

“En este caso estamos hablando de una alza en torno a 30 pesos por litro para las gasolinas. Si no tuviésemos el MEPCO, evidentemente el alza sería muchísimo más alta, sobre los 130, 140, 150 pesos por litro”, asevera Juan Ortiz.

El economista destacó el hecho de que, si bien las empresas distribuidoras adquieren la bencina o el diésel a un precio mayorista, luego “estas empresas comercializan el combustible en un mercado competitivo y cada una establece el precio que estima conveniente“.

Además, indicó que esto se nota más todavía cuando una misma empresa tiene precios distintos según la ubicación de la estación de servicio, por ejemplo.

En la semana del 23 de agosto el precio del combustible registró un alza de 30,5 pesos en las gasolinas de 93 y 97 octanos. El diésel, en tanto, aumentó 15,8 pesos por litro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato