Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2023

Becas de alimentación para estudiantes en práctica: Junaeb extiende la BAES hasta el verano

El objetivo es entregar un apoyo a quienes realizan su práctica profesional en el periodo estival para comprar alimentos en diferentes puntos del país.

Por
En caso de detectar que no se realizó la práctica y se utilizó el saldo, se deberá devolver el monto asignado.
Compartir

Por primera vez en la historia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció la extensión de la beca BAES hasta el verano para estudiantes que realicen su práctica profesional.

“Desde Junaeb estamos comprometidos con asegurar la permanencia y egreso de las y los estudiantes del sistema educativo. Por esta razón, hemos realizado gestiones, con el mismo presupuesto vigente, para dar respuesta a las inquietudes que los mismos estudiantes han manifestado durante años”, Camila Rubio Araya, directora nacional de Junaeb.

Araya agregó que “para el Gobierno es importante apoyar la trayectoria educativa de los estudiantes en todas sus etapas, por lo que se decidió extender la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para quienes estén por terminar sus estudios en la Educación Superior”.

El objetivo es entregar un apoyo a quienes realizan su práctica profesional en el periodo estival para comprar alimentos en diferentes puntos del país.

Monto de la beca BAES

Hasta este año el monto mensual de la BAES era de $32.000, valor que no había sido reajustado en 10 años a pesar de la inflación.

A partir de 2023 la BAES aumentó a $42.000 mensuales a nivel nacional y a $44.000 para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Estos montos se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio durante su práctica profesional.

Además, el presidente Gabriel Boric se comprometió a incrementar el monto de la beca BAES en 2024 para llegar a los $45.000 mensuales.

¿Cómo y cuándo obtener la extensión de la BAES?

La extensión de la BAES no requiere postulación, ya que depende de la confirmación de las respectivas casas de estudios.

Para recibir la extensión de la beca BAES es necesario mantener la condición de alumno regular, situación que debe ser confirmada a Junaeb a través de la institución de Educación Superior correspondiente.

Es responsabilidad de la institución deberán realizar la confirmación e indicar si el o la estudiante llevará a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir.

El plazo determinado para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de 2023 y no existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago.

¿Quiénes pueden recibir la extensión de la BAES?

La extensión de la BAES está dirigida a los estudiantes que realicen la práctica profesional en el verano o se encuentren en condición de egresados y ya cuenten con la asignación previa de la BAES al mes de diciembre.

Es necesario mantener la condición de alumno regular, situación que debe ser confirmada a Junaeb a través de la institución de Educación Superior correspondiente.

Existirá un control durante el 2024 en el que las instituciones de Educación Superior deberán informar que efectivamente las y los estudiantes a quienes se les extendió el beneficio hayan realizado la práctica profesional.

En caso de detectar que no se realizó la práctica y se utilizó el saldo, se deberá devolver el monto asignado. Junaeb cuenta con diferentes canales de atención para responder a posibles dudas a través de su sitio web.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato