Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

Busca sumar a más de 779 mil familias: los cambios introducidos al Registro Social de Hogares

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa 85,6% de la población.

Por
Entre las medidas está la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, con lo cual las pensiones impagas no se consideren como ingreso económico. AGENCIA UNO
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social implementó una serie de mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), con los cuales busca “reflejar de manera más precisa y la realidad de los hogares en el país”.

Así, la Subsecretaría de Evaluación Social incorporó nuevos datos al Registro Social de Hogares, beneficiando a más de 779 mil familias, de los que cerca de 420 mil ingresarán al tramo del 60%, mientras que casi 360 mil son las familias que ingresarán al tramo del 40%.

Entre las medidas está la incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, con lo cual las pensiones impagas no se consideren como ingreso económico.

Las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl. Éstas se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de los usuarios.

¿Cuáles son los cambios?

  • Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
  • Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: Permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
  • Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  • Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa 85,6% de la población, de acuerdo con la proyección elaborada por el INE para el año 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato