Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2023

Cambios en el Seguro de Cesantía: revisa los requisitos que disminuyeron

Desde hoy, el Seguro de Cesantía fortaleció los beneficios para la Cuenta Individual y el Fondo de Cesantía Solidario.

Por
El seguro protege a los trabajadores cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios por un periodo de tiempo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este viernes 1 de diciembre entró en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, disminuyendo además, algunos requisitos y aumentando los beneficios.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios por un periodo de tiempo.

Según informó la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los principales cambios al Seguro de Cesantía son:

  • Disminuirán los requisitos para acceder al dinero del Seguro de Cesantía.
  • Se fortalecerán los beneficios
  • Se activará especialmente ante estado de catástrofe.

¿Qué requisitos disminuyeron en el Seguro de Cesantía?

La AFC indicó que los cambios a implementarse desde hoy son:

  • Cuenta Individual de Cesantía (CIC): Si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador de casa particular, ahora necesitará 10 cotizaciones, en vez de las 12 que necesitaba hasta ayer. En tanto, en caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5 cotizaciones en lugar de 6.
  • Fondo de Cesantía Solidario: cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitarán 10 cotizaciones, las 3 últimas continuas y con el mismo empleador, disminuyendo la exigencia anterior de 12 cotizaciones.

Junto a ello, la AFC aclaró que los trabajadores cuya solicitud haya sido recientemente rechazada, continúen cesantes y cumplan con los requisitos vigentes de acceso al Seguro de Cesantía, podrán realizar una nueva solicitud a partir del viernes 1 de diciembre.

¿Qué beneficios aumentaron en el Seguro de Cesantía?

Desde hoy, el Seguro de Cesantía fortaleció los beneficios para la Cuenta Individual y el Fondo de Cesantía Solidario. Estos son:

  • Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumentó el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.  
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumentó el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.  En tanto, el Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: aumentó el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
  • Activación especial ante estado de catástrofe: Según explicó la AFC, ante el estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria, disminuirán los requisitos y se incrementarán, excepcionalmente, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

  • Debes ingresar a ESTE LINK de la AFC.
  • Iniciar sesión con Clave Única o Clave AFC, la que te permitirá conocer el monto acumulado en tu fondo de cesantía.
  • Hacer click a “Cobrar Seguro de Cesantía”.
  • Posterior a ello, el sitio te dirigirá a una página donde deberás completar tus datos personales y donde podrás adjuntar tus documentos que comprueben tu cesantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato