¿Qué es el coliguacho? el insecto que se “toma” el verano en Chile
El Coliguacho se extiende desde el Maule al sur y su hábitat es cercano a ríos y lagos, mientras que su ciclo reproductivo se inicia a mediados de diciembre y se extiende hasta finales de enero.
Con la llegada del verano en nuestro país, diversos insectos reaparecen en nuestro paisaje y uno de ellos es el Scaptia Lata, más conocido como Coliguacho o Tábano.
Y es que este mosquito es especialmente insistente con los humanos, con vuelo ruidoso que molesta a las personas.
El Coliguacho se extiende desde el Maule al sur y su hábitat es cercano a ríos y lagos, mientras que su ciclo reproductivo se inicia a mediados de diciembre y se extiende hasta finales de enero.
Si bien la picadura del Coliguacho es dolorosa, no es un insecto que sea muy asiduo a atacar a las personas, en comparación a otros tipos de mosquitos.
El entomólogo Alfredo Ugarte, más conocido como el Bichólogo, explicó a radio Biobío que “curiosamente, la Scaptia Lata es un tábano que rara vez pica a las personas. La gran molestia que produce es el revoloteo que hacen alrededor de uno. Cuando se logra parar, uno normalmente reacciona y le pega o se mueve, con lo que se evita que pique”.
Junto con ello, aclaró que hasta ahora no se ha reportado la transmisión de alguna enfermedad por la picadura del Coliguacho.
“A mediados de diciembre las larvas pasan a estado de pupa y luego a adultos, y se transforma en el tábano que nosotros vemos volando. Su único objetivo en este estado es reproducirse, nada más. Las hembras de tábano necesitan aparentemente hemoglobulina para terminar la fecundación de sus huevos, por eso tienden a picar a personas, vacas, cabras, ovejas, cualquier animal con sangre roja”, detalló.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.