Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2023

Feriado irrenunciable: qué está abierto este 25 de diciembre

Pese a que gran parte del comercio estará cerrado este lunes, son varios los establecimientos que sí podrán abrir sus puertas.

Por
Mañana se retoman las jornadas habituales en todo el comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Como ya es de conocimiento público, este lunes 25 de diciembre gran parte del comercio estará completamente cerrado por ser un feriado irrenunciable, pero también habrán locales que sí estarán abiertos.

Y es que según explicó la Dirección del Trabajo, la legislación permite que ciertos establecimientos puedan abrir de forma excepcional, siempre y cuando cumplan servicios en específico o sean atendidos por sus propios dueños.

Hablamos de:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Sobre aquellos trabajadores que deberán desempeñarse en estos locales abiertos este 25 de diciembre, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, recordó que “desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador”.

“Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2022 y/o 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar“, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feriado irrenunciable

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato