Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2024

Subsidio Único Familiar 2024: Revisa con tu RUT si eres beneficiario y las fechas de pago

Este beneficio estatal va en ayuda de las personas que no cuentan con los recursos suficientes para mantener sus cargas familiares.

Por
subsidio único familiar Puedes solicitar o renovar este beneficio en el municipio correspondiente a tu domicilio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido como Subsidio Familiar, es un beneficio económico que va en dirección a madres o padres que no cuentan con previsión social ni con las condiciones para mantener a sus cargas familiares. Este aporte monetario va en ayuda a las familias que figuren dentro del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular y cuál es el monto por carga del Subsidio Único Familiar 2024?

El beneficio estatal varía si la carga familiar es menor de edad o si la persona está en situación de discapacidad.

A partir del 1 de mayo de 2023, el monto del Subsidio Único Familiar por carga acreditada aumentó a $20.328. En cuanto a la cifra por cargas con discapacidad, esta se fijó en $40.656.

Para postular a este aporte monetario se debe solicitar y renovar en la municipalidad que corresponda según tu domicilio. Aquí tendrás que presentarte de forma presencial con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente.
  • Para menores de seis años, Carnet Control Niño/a Sano/a al día.
  • Para mayores de seis años y menores de 18, Certificado de Alumno Regular.
  • Para personas con discapacidad intelectual, acreditación de su condición de discapacidad. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • Para mujeres embarazadas, certificación competente de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendida por una matrona o médico/a de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Cuando la persona que quiera acceder al beneficio no es la madre o padre, deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Estos son los requisitos para acceder al beneficio

Para acceder al subsidio, el beneficiario tiene que acreditar una o más cargas causantes del beneficio y figurar entre el 60% más vulnerable. Sumado a ello, la carga tiene que vivir con el receptor del aporte y solo se considera causante en caso de ser menor de edad o ser una persona con discapacidad.

Menores de edad:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio.
  • Niños y niñas mayores de seis años se debe acreditar que son alumnos/as regulares de la enseñanza básica, media o superior, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.

Personas con discapacidad intelectual o física

  • Considera a personas de todas las edades.
  • No ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

Cabe destacar que si cumples con estos requisitos y figuras en el 40% más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares, no será necesario que postules, puesto que recibirás el SUF automático. Revisa aquí con tu RUT si eres beneficiario.

¿Cuándo y cómo se efectúa el pago?

La forma de pago del Subsidio Único Familiar varía con respecto a cada beneficiario. Para revisar este punto, en la página de Chile Atiende debes ingresar el RUN, y tras ello, la plataforma te mostrará la fecha y forma de pago, además de entregar información adicional sobre otros bonos según los datos que recopila el Instituto de Previsión Social.

Los beneficiarios que tengan una CuentaRUT vigente, recibirán la plata por esa vía. Si prefieres otro método de pago, puedes solicitar una modificación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato