Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2024

Bonos para cesantes: revisa cuáles son, los requisitos y cómo cobrarlos

Revisa los detalles de los cuatro beneficios económicos que ofrece el Estado a las personas sin trabajo en nuestro país.

Por
Bonos para cesantes: revisa cuáles son, los requisitos y cómo cobrarlos Según datos del INE, Chile cerró el 2023 con un alza de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre en 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la jornada de este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de desempleo en Chile. En el trimestre octubre – diciembre alcanzó un 8,5%, lo que significa una alza de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2022.

A raíz de estas cifras, muchas personas en calidad de cesante se preguntan sobre la existencia de beneficios para poder afrontar esta situación de la mejor forma. Es por ello que te contamos los aportes a los que puedes optar, aunque tienes que cumplir con ciertos requisitos.

Seguro de Cesantía

Para recibir el Seguro de Cesantía, el trabajador debe haber tenido un contrato regido por el Código del Trabajo y una cédula nacional chilena. Sumado a ello, debe estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) 

  • En caso de que el beneficiario haya tenido un contrato indefinido o haya trabajado en casa particular, debe demostrar 10 cotizaciones.
  • Los trabajadores con contrato fijo o por obra, deben demostrar cinco cotizaciones.

Para solicitar este seguro se debe ingresar a la sucursal virtual de la administradora, donde tienes que acceder con la Clave Única para solicitar los pagos.

Subsidio de Cesantía

Si estas sin trabajo y no cumples con los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía, puedes optar al Subsidio de Cesantía. Este beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Esta subvención se otorga por 360 días como máximo. A continuación les dejamos los requisitos:

  • Tener al menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional en los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2022 (para contratos firmados después de esta fecha, aplicar al seguro de cesantía pagado por la AFC).

Para solicitar el beneficio, se debe acudir a la institución previsional que corresponda al trabajador.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario está destinado a quienes no tengan los recursos suficientes en el Seguro de Cesantía o que hayan gastado sus fondos y se encuentren sin empleo.

Para realizar la postulación tienes que acceder a este link y debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante al momento de postular.
  • No contar con fondos suficientes en el Seguro de Cesantía.
  • Tener al menos 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido.
  • Las últimas tres cotizaciones tienen que ser continuas y con el mismo empleador.
  • Dejar activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo luego del término del contrato.

Si cumples con restos requisitos, el beneficio se otorgará por cinco meses si el trabajador contaba con contrato indefinido. En el caso de que sea un contrato a plazo fijo, estos serán tres.

Indemnización por término de contrato

Las personas que se encuentren cesantes pueden cobrar una compensación por término de contrato, que complementa o reemplaza a la indemnización legal correspondiente a los años de servicio.

Este monto puede ser cobrado en la AFP, a la cual se debe presentar la documentación que pruebe la finalización del contrato laboral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato