Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2024

Censo 2024: qué pasa si no estoy en la casa cuando lleguen los censistas

El organismo recalcó que responder es “una obligación que tienen que cumplir todos los habitantes del país. Más que una obligación, es un deber cívico”.

Por
Censo 2024 Una de las grandes dudas que existe en la ciudadanía es qué pasa si los censistas visitan nuestras viviendas y no estamos en ella en esos momentos. AGENCIA UNO
Compartir

Este sábado 9 de marzo se dio inició al Censo de Población y Vivienda 2024, el cual se extenderá hasta junio próximo y donde no es necesario que los encuestadores ingresen a los domicilios.

Pero una de las grandes dudas que existe en la ciudadanía es qué pasa si los censistas visitan nuestras viviendas y no estamos en ella en esos momentos.

Al respecto, si en el domicilio no hay ningún integrante de la familia mayor de 18 años, los encuestadores del Censo 2024 pasarán en otro momento, hasta que encuentren una persona habilitada para responder sus preguntas.

Ricardo Vicuña, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó que “si en dos o más oportunidades esto no prospera, hay una alternativa que se llama Censo En Línea. Se dejará un código con indicaciones. Ese código permitirá entregar la información directamente en línea”.

¿Qué pasa si no quiero responder el Censo 2024?

El INE precisó que el Censo 2024 es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas, ya sean chilenas o extranjeras, públicas o privadas que estén en Chile, los que deben responder y entregar datos de carácter estadístico para este proceso censal.

El organismo recalcó que responder es “una obligación que tienen que cumplir todos los habitantes del país. Más que una obligación, es un deber cívico”.

Si una persona se niega puede recibir una multa, al igual en caso de entregar información falsa o alterada, la cual será “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, esto es entre los $11.000 hasta los $235.000.

En caso de negarse nuevamente a contestar el Censo 2024, la multa se duplicará.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#censistas#Censo 2024#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato