Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2024

La recomendación del Sernac a la hora de comprar huevos de chocolate

De un total de 199 productos comercializados, se detectó que 34 se comercializaban como chocolates, los cuales no eran.

Por
huevos de chocolate Para que un chocolate sea considerado como tal, según el reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Con el objetico de verificar que las empresas cumplan con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los huevos de chocolate en Semana Santa, Sernac comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

En base a esto, Andrés Herrera, director nacional de Sernac, hizo un llamado a los consumidores a comprar siempre en los comercios formales, es decir, lugares especializados y supermercados.

“El adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”, aseveró.

La recomendación de Sernac para quienes compren huevos de chocolate

Al elegir los huevos de chocolate, es esencial fijarse que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, con esto se podrá concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.

Además, dentro de el rotulado, mientras más adelante esté, indica mayor presencia de aquel ingrediente en el producto. Por ejemplo, si el primer componente es azúcar, significa que tiene un porcentaje alto de este componente.

Para que un chocolate sea considerado como tal, según el reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao.

Por otro lado, los sucedáneos de chocolate reemplazan una parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo los demás ingredientes.

En este caso, la regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con sabor a chocolate, como por ejemplo: huevos con sabor a chocolate.

¿Qué debe informar la etiqueta de un chocolate?

  • Nombre del alimento.
  • Contenido neto y peso drenado.
  • Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
  • País de origen.
  • Número y fecha de resolución, y el nombre del Servicio de Salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.
  • Fecha de elaboración o fecha de envasado del producto, la cual debe incluir como información básica y obligatoria, el día (mediante dos dígitos), el mes (a través de dos dígitos o las tres primeras letras del mes) y el año (los dos últimos dígitos correspondientes).
  • Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.

Los resultados del estudio realizado por Sernac

De un total de 199 productos comercializados, se detectó que 34 se comercializaban como chocolates, los cuales no eran. En este caso debieron tener una leyenda que dijera explícitamente que tenían sabor a chocolate.

Así mismo, de los productos analizados, 190 tenían como primer componente el azúcar. Es decir, un 95% de ellos tienen más azúcar que materias de chocolate.

De esta manera, también se determinó una relación entre el precio y porcentaje de contenido de manteca de cacao, es decir, aquellos productos que tienen como principal ingrediente manteca de cacao tienen un mayor precio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cacao#Chocolate#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato