Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2024

El día más corto y la noche más larga: cuándo comienza el invierno en Chile

Con la llegada de la estación más fría del año, también tendremos la noche más larga y el día más corto con luz solar.

Por
El solsticio de invierno marca la celebración del Día de los Pueblos Originarios en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A pesar de los intensos sistemas frontales que ha vivido el país estos últimos días, aún nos encontramos en otoño. Debido a ello, es preciso preguntarnos: ¿Cuándo empieza el invierno en Chile?

El evento astronómico del solsticio de invierno da inicio a la época más fría del año. Esto ocurre anualmente cuando uno de los polos de la Tierra alcanza su máxima inclinación lejos del Sol, lo que se traduce en que sigue su trayectoria más baja en el cielo y la luz del día es mínima. 

Según explica Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, “en esta fecha, tendremos la noche más larga de oscuridad y el día más corto con luz solar”.

Cuándo empieza el invierno en Chile

Este fenómeno ocurrirá este jueves 20 de junio a las 16:50 horas y a las 17:51 horas en la Región de Magallanes.

Asimismo, el solsticio de invierno coincide con la celebración del We Tripantu, también conocido como el año nuevo mapuche, lo que representa un momento de renacimiento para muchas culturas indígenas.

Específicamente, el Wiñon Antu, We Tripapanantu o Wüñoy Tripantu, festeja la llegada del invierno con diversos rituales, tradiciones y comidas ancestrales.

Junto a ello, el solsticio de invierno marca la celebración del Día de los Pueblos Originarios en Chile, jornada que se conmemora con un feriado nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#invierno#Junio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato