El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), más conocido como el Cometa del Siglo ya se puede ver desde el hemisferio sur y también desde Chile.
Se trata de un momento histórico para el país, ya que es uno de los eventos más esperados por científicos y aficionados a la astronomía. Esto porque, según informó National Geographic,como viaja a 290 mil kilómetros por hora, es posible que sea la única vez que se acerque al planeta Tierra.
Junto a ello, la NASA destacó que el Cometa del Siglo “tiene un brillo cercano al ojo humano a medida que se mueve dentro de la órbita de la Tierra”. Esto permitirá que se transforme en el objeto espacial visible más brillante del presente siglo.
Según reveló BioBíoChile, Alex Sáez, director de astroturismo en Terrazas Patagual, capturó con un telescopio el que sería el primer registro del cometa en el cielo de Chile durante la mañana de este lunes 23de septiembre a las 06:15 horas.
¿Dónde y cuándo se podrá ver el cometa del siglo en Chile?
De acuerdo a proyecciones realizadas por astrónomos, en Chile se podrá ver a simple vista durante diez días, entre el 14 y el 24 octubre de este año.
La hora ideal es entre las 06:00 y las 06:30 de la mañana, a unos 0° a 10° grados de altura. Asimismo, desde, desde el 15 de octubre podrá verse también en el atardecer por el lado oeste entre las 20:30 a 21:30 horas a una misma altura.
Junto a ello, los expertos aconsejan que para poder observar el cometa del siglo sin un telescopio u otra herramienta se recomienda, es ideal poder trasladarse hasta una zona donde exista poca contaminación lumínica.
La alianza permitirá que todas las operaciones de Aguas Andinas funcionen con energía 100% renovable desde 2026, reduciendo de manera significativa su huella de carbono.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.