Secciones
País

Chile es elegido para realizar la reunión mundial de astronomía en 2030

El encuentro se llevará a cabo en Santiago y recibirá a más de tres mil participantes de todo el planeta.

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), eligió a Chile para realizar la reunión de astronomía más importante del mundo en 2030.

De esta forma, el encuentro se llevará a cabo en Santiago y recibirá a más de tres mil participantes de todo el planeta.

Según indicó el Ministerio de Ciencia, “este logro refuerza el reconocimiento internacional de la relevancia de los cielos chilenos, donde para 2030 se realizará el 55% de la observación astronómica mundial”.

Debido a ello, el presidente Gabriel Boric indicó que “desde Chile levantamos nuestra candidatura para poder albergar en nuestra patria este debate porque nos sentimos privilegiados de los cielos que tenemos”.

“Estamos muy orgullosos y cuidando también nuestros cielos. Tenemos el respaldo del gobierno, del Congreso, de la Gobernación Regional de la Región Metropolitana, de otras gobernaciones regionales y por cierto también de las más de 20 universidades que realizan investigación astronómica en nuestro país”.

En tanto, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, resaltó la importancia de este reconocimiento para Chile y el desafío que implica la organización que permitirá consolidar a Chile como un país de ciencia. “Desarrollar en Chile esta cumbre astronómica corona los esfuerzos importantes que hemos hecho por avanzar en capacidades astronómicas únicas en el mundo“, afirmó.

Notas relacionadas












Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

El punto no es volver sin más a la municipalización ni sostener que la gestión privada sea siempre mejor. Sería reemplazar un dogma por otro. La cuestión es más sencilla: si un municipio administra bien sus colegios, ¿por qué obligarlo a entregarlos? Si una organización sin fines de lucro puede gestionar adecuadamente un establecimiento público bajo financiamiento, reglas y fiscalización estatal, ¿por qué impedirlo?

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente