Cómo identificar la nueva estafa que promete canjear regalos con puntos de diversas tiendas
Hasta el momento, se ha registrado que las empresas que figuran en estos mensajes incluyen Entel, Movistar, Latam y Copec.

En los últimos días, muchos usuarios han informado sobre una nueva estafa cibernética a través de mensajes SMS para canjear regalos con puntos que estarían por vencer.
Hasta el momento, se ha registrado que las empresas que figuran en estos mensajes incluyen Entel, Movistar, Latam y Copec.
Según indicó la empresa tecnológica ExperTech, se trata de una campaña de phishing que aprovecha la confianza de los usuarios para robar información personal y bancaria
“Esta nueva estafa por canje de sistemas de puntos son un tipo de fraude en el que se aprovecha la confianza de las personas para obtener dinero o información personal, en este caso te van a robar los datos de tu tarjeta de crédito cuando realices el canje de los puntos”, señalaron.
Cómo identificar la nueva estafa que promete canjear regalos
Los mensajes que los usuarios reciben de esta nueva estafa apuntan a que quien lo recibe tiene una cantidad de puntos por vencer en la empresa en cuestión e incluyen un enlace para canjear esos puntos por premios.
Desde ExperTech explicaron que al hacer clic en el enlace del SMS, se abre un formulario donde al ingresar los datos personales, se ofrece la opción de elegir un regalo a cambio de los puntos. En ese momento, también se solicitan los datos de la tarjeta de crédito, lo que lleva al robo de la información bancaria.
La estafa fue descubierta por varios usuarios de X que recibieron estos mensajes. Uno de ellos compartió una captura del SMS y etiquetó a Entel, alertando sobre el fraude. En respuesta, la empresa indicó que “es una estafa, por favor, te recomendamos no hacer clic en el enlace”.
En tanto, desde La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), dependiente del Gobierno, alertaron sobre esta nueva campaña de phishing que también estaría afectando a LATAM y Movistar.
En esta estafa, los delincuentes informan de manera falsa a la víctima lo siguiente: ‘Movistar: Tus puntos (8.6405 puntos) están a punto de vencer, puedes canjearlos por premios’.
“El mensaje malicioso incluye un enlace a un formulario diseñado para robar la información financiera de los usuarios”, advirtieron.
