Secciones
Buen Dato

Test rápido de VIH gratis: revisa dónde te puedes realizar el examen

El objetivo de que el examen sea gratuito es lograr la prevención en el l deterioro de la salud de quien se contagió, mejorando la calidad de vida y previniendo  la transmisión.

Tras la revelación del periodista Andrés Caniulef en los medios de comunicación sobre su diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace varios años, surge la interrogante sobre dónde se puede realizar el test tipo de test de manera gratuita.

Según indica el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal), “conocer el diagnóstico de manera precoz, forma parte de la estrategia de prevención combinada, permitiendo que las personas seropositivas puedan iniciar tempranamente tratamiento antirretroviral (TAR), logrando con esto un impacto directo en la prevención del deterioro de su salud, mejorando la  calidad de vida y previniendo  la transmisión a otros”.

¿En qué consiste el test rápido de VIH?

En una muestra de sangre que se extrae de la yema del dedo usando una lanceta o aguja estéril y que se analiza en un o kit test visual/rápido y que arroja en un plazo inferior a 20 minutos el resultado.

¿Es test de VIH es gratuito, para todas las personas?

Sí, es gratuito para todas las personas, independiente de su seguro de salud (FONASA, Isapre, DIPRECA , otro o no tener a ninguno).

¿Qué documento debo presentar para realizarme el test?

Siempre se pedirá un documento de identidad al momento de la toma de la muestra (cédula, pasaporte o documento equivalente).

¿Dónde puedo realizarme el test del VIH?

Para realizarse el test, se puede asistir a clínicas, hospitales, laboratorios y centros de salud o adquirirlo en una farmacia.

¿Los menores de edad pueden acceder al examen?

Toda persona entre 14 y 17 años 11 meses y 29 días, al momento de dirigirse a realizar el test, antes de la constancia de su consentimiento informado se le pedirá que indique el nombre y datos de contacto de su representante legal.

Revisa en ESTE LINK la dirección más cercana a tu hogar.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen