Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2025

Operación Renta 2025: estos los beneficios tributarios a los que puedes acceder para reducir impuestos

Los padres pueden obtener una reducción de impuestos de hasta $169.032 en su declaración de renta por cada hijo.

Por Gabriela Romo
Revisa cuáles son los requisitos y condiciones específicas de cada beneficio. AGENCIAUNO/ARCHIVO
Compartir

Como todos los años, se acerca un nuevo proceso de la Operación Renta 2025 donde los contribuyentes deberán hacer su declaración de impuestos, por lo que muchos se preguntan cuáles son los beneficios tributarios a los pueden acceder ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Beneficios tributarios a los que puedes acceder para reducir impuestos

Gastos en educación

Los padres pueden obtener una reducción de impuestos de hasta $169.032 (equivalente a 4,4 UF) en su declaración de renta por cada hijo que esté cursando estudios. Este monto se reparte entre ambos progenitores.

Entre los requisitos se encuentran que el estudiante debe ser menor de 25 años, estar matriculado en educación preescolar, básica, media o diferencial, y tener una asistencia mínima del 85% durante el año escolar.

Además, los ingresos combinados de ambos padres no pueden superar los $30.426.018.

Descuento por intereses de créditos con garantía hipotecaria

Esta rebaja permite descontar de la Renta Bruta Imponible Anual los intereses pagados por créditos hipotecarios utilizados para la compra o construcción de una o más viviendas, o para créditos destinados a ese fin.

El beneficio tiene un límite de $6.460.224 (equivalente a 8 UTA), y el monto que se podrá descontar dependerá de la Renta Bruta Anual del contribuyente.

Crédito por compra de viviendas nuevas

Las personas que hayan adquirido un crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva destinada a su residencia pueden obtener una rebaja en los impuestos o una devolución por los dividendos que hayan pagado.

El monto a considerar será el total de los dividendos efectivamente pagados, con un límite de $1.076.704 (equivalente a 16 UTM en diciembre de 2024). Este cálculo solo incluye los pagos de capital e intereses, sin contar seguros ni comisiones.

Este beneficio tributario estará disponible hasta el año 2029.

Crédito por Contribuciones

Si eres una Persona Natural y obtuviste ingresos por el arriendo de propiedades, tanto agrícolas como no agrícolas, puedes restar del Impuesto Global Complementario el monto que pagaste en Impuesto Territorial (contribuciones) durante el año.

Además, tienes la opción de usar el Asistente de Arriendos de Bienes Raíces, una herramienta que simplifica la declaración de los ingresos y calcula automáticamente el crédito por contribuciones, si aplica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato