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10 de Marzo de 2025

¿Debes renovar tu licencia de conducir?: revisa las medidas que adoptaron los municipios para agilizar el trámite

Las autoridades revelaron tres medidas a corto y mediano plazo para solucionar la larga espera que hay en los municipios.

Por Gabriela Romo
Esta situación tiene como origen la pandemia de Covid-19, cuando se extendió la vigencia de las licencias caducadas. AGENCIAUNO/ARCHIVO
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Debido al colapso que tienen los municipios del país ante la alta demanda para obtener y renovar la licencia de conducir, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, anunció una serie de medidas para agilizar este trámite.

Esta situación tiene como origen la pandemia de Covid-19, cuando se decidió extender la vigencia de las licencias de conducir caducadas entre los años 2020 y 2024, lo que hoy en día está generando esta sobre demanda.  

Es por ello, que para solucionar esta problemática, la cartera antes mencionada junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), establecieron una mesa de trabajo que determinó una serie de medidas inmediatas y de mediano plazo, para dar solución a esta problemática.

Las tres medidas para agilizar la entrega de licencias de conducir

  • Las personas pueden renovar su licencia en cualquier municipalidad del país. Para ello, las municipalidades deben coordinarse a través del Sistema de Gestión de Licencias y compartir la información de las carpetas de los conductores.
  • Se estableció que no es necesario contratar médicos adicionales para realizar los exámenes para la obtención de licencia, ya que el personal municipal capacitado puede cumplir esta función bajo la supervisión del personal médico ya contratado. Cabe destacar que los gabinetes técnicos municipales cuentan con personal calificado para la evaluación y el ordenamiento vigente indica que el proceso administrativo del otorgamiento de licencias es responsabilidad exclusiva del personal municipal.
  • No es obligatorio que los gabinetes técnicos en que se evalúa a las personas estén ubicados en las direcciones de tránsito de las respectivas municipalidades, por lo tanto, podrán habilitar oficinas o dependencias temporales siempre que cumplan con los requisitos normativos (instrumentos y equipos).
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