Secciones
Buen Dato

Estafa del Bono Marzo: cómo identificar el fraude sobre el pago del Aporte Familiar Permanente

El fraude está enmascarado de un sitio web que parece ser de un organismo del Estado.

El Instituto de Previsión Social (IPS) alertó sobre una nueva estafa a través de un correo electrónico que promete el pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

“Si recibes un correo indicando que has sido seleccionado para el Bono Marzo 2025 y te piden completar tus datos bancarios y verificar tu cuenta: ¡Es falso, no entregues tus datos“, alertó el IPS en sus redes sociales.

Según informó la institución, esta estafa, que asegura el pago del Bono Marzo, es una táctica empleada por delincuentes cibernéticos que se conoce como phishing y que tiene por objetivo poder robar información personal de las personas.

¿Qué es y cómo funciona el phishing?

El phishing es una una forma de fraude que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

Debido a lo anterior desde el IPS indicaron que “el fraude puede venir enmascarado de un sitio web que parece ser de un organismo del Estado, redes sociales que suplantan a cuentas oficiales, envíos de WhatsApp con ofrecimientos de bonos, correos electrónicos e incluso llamadas desde números desconocidos desde el extranjero”.

Es por ello, que la recomendación del IPS es “siempre informarse en los canales oficiales de nuestra institución y nunca entregar claves del banco, dinero o información que los organismos del Estado no solicitan“.

Recomendaciones del IPS

Desde el organismo público recordaron que:

  • Al Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, no se postula, ya que llega de forma automática a quienes les corresponde.
  • Los canales oficiales de información y consulta para este beneficio, son: www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl y call center 101.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez