
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) identificó importantes variaciones en los precios de diversas pastillas anticonceptivas.
Estas impactantes diferencias en el valor de los métodos anticonceptivos se descubrieron luego que el ente fiscalizador analizara distintos tipos de productos, cadenas de farmacias y si estaban o no adheridas a la Ley Cenabast.
El informe revela que los métodos anticonceptivos de corta duración, como las pastillas, muestran una gran diferencia de precios, que van desde los $800 hasta los $36.690, dependiendo de la marca y el lugar donde se compren. Aunque este tipo de anticonceptivo es el más utilizado, su uso mensual constante representa un gasto significativo con el tiempo.
Respecto a los métodos de larga duración, el dispositivo intrauterino (DIU) con hormonas tiene precios que van desde los $76.990 hasta los $289.995.
En tanto, el implante subdérmico presenta un rango de precios entre $29.845 y $226.390. Por otro lado, los anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después, cuestan entre $2.490 y $29.990.
Asimismo, desde el Sernac indicaron que sólo el 1,8% de los 1.950 productos analizados están adheridos a la Ley Cenabast, los cuales fueron encontrados exclusivamente en farmacias independientes.
Recordemos que esta ley permite a ciertos establecimientos adquirir medicamentos a precios regulados, lo que se traduce en importantes descuentos para los consumidores.
Debido a lo anterior, el director del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que el informe “evidencia una situación de vulnerabilidad estructural en el acceso a métodos anticonceptivos, donde las mujeres asumen un gasto constante e inelástico, con un impacto directo en su economía”.
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el informe y subrayó su relevancia “este análisis permite visibilizar las enormes diferencias de precios entre métodos anticonceptivos, información crucial para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva”.
