Secciones
Buen Dato

VIDEO – Metro al aeropuerto de Santiago: Recorrido, estaciones y valor del pasaje

El proyecto contempla una inversión de 365 millones de dólares para unir el metro con el aeropuerto de Santiago.

Proyecto metro al aeropuerto de Santiago

Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, durante esta jornada se dieron a conocer los detalles de lo que será la conexión directa del Metro al aeropuerto, convirtiendo así a Santiago en la primera capital de Sudamérica en contar con este modo de transporte a su principal recinto aeroportuario.

El nuevo recorrido, denominado Línea A, constará de solo dos estaciones. Se trata de la conexión de la futura estación ubicada en Mapocho con Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, y la que se ubicará en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel. Dicha situación permitirá un viaje de apenas 7 minutos entre ambos puntos.

La construcción será completamente subterránea y tendrá una extensión de 6,5 kilómetros, cruzando bajo las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte. Sus vagones, además, mantendrán el estándar de los que actualmente circulan en la Línea 6 y Línea 3: tendrán conducción automática, aire acondicionado y cámaras de seguridad a bordo.

El proyecto de conectar el Metro al aeropuerto contempla una inversión de 365 millones de dólares y se estima que beneficiará a cerca de 9,5 millones de pasajeros al año, entre residentes, turistas y trabajadores del aeropuerto.

Por su parte, el valor del pasaje para este tramo será de aproximadamente 3.000 pesos por viaje, y podrá pagarse con los mismos métodos ya están implementados en el sistema de transporte público capitalino, incluyendo la tarjeta Bip! y el pago con código QR.

Con este anuncio, “la futura Línea A posicionará a Santiago de Chile a la altura de ciudades del mundo como Nueva York, Atlanta, Estocolmo, Londres o Ámsterdam“, según el comunicado de prensa compartido por el Gobierno de Chile.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón