
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, durante esta jornada se dieron a conocer los detalles de lo que será la conexión directa del Metro al aeropuerto, convirtiendo así a Santiago en la primera capital de Sudamérica en contar con este modo de transporte a su principal recinto aeroportuario.
El nuevo recorrido, denominado Línea A, constará de solo dos estaciones. Se trata de la conexión de la futura estación ubicada en Mapocho con Huelén de la Línea 7, en Cerro Navia, y la que se ubicará en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel. Dicha situación permitirá un viaje de apenas 7 minutos entre ambos puntos.
La construcción será completamente subterránea y tendrá una extensión de 6,5 kilómetros, cruzando bajo las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte. Sus vagones, además, mantendrán el estándar de los que actualmente circulan en la Línea 6 y Línea 3: tendrán conducción automática, aire acondicionado y cámaras de seguridad a bordo.
El proyecto de conectar el Metro al aeropuerto contempla una inversión de 365 millones de dólares y se estima que beneficiará a cerca de 9,5 millones de pasajeros al año, entre residentes, turistas y trabajadores del aeropuerto.
Por su parte, el valor del pasaje para este tramo será de aproximadamente 3.000 pesos por viaje, y podrá pagarse con los mismos métodos ya están implementados en el sistema de transporte público capitalino, incluyendo la tarjeta Bip! y el pago con código QR.
Con este anuncio, “la futura Línea A posicionará a Santiago de Chile a la altura de ciudades del mundo como Nueva York, Atlanta, Estocolmo, Londres o Ámsterdam“, según el comunicado de prensa compartido por el Gobierno de Chile.