Senado aprobó el proyecto del Gobierno que reajusta el sueldo mínimo, por lo que dos bonos también registrarán un alza.
Hace justo una semana la Cámara Alta aprobó casi en su totalidad el aumento del ingreso mínimo mensual, que contempla el incremento del salario mínimo a $529.000 a contar del 1 de mayo de 2025 y una segunda alza a $539.000, a partir del 1 de enero de 2026.
Aumento del Sueldo Mínimo: estos son los dos bonos que tendrán un alza
El aumento del sueldo mínimo mensual no solo beneficiará directamente a millones de trabajadores, sino que también influirá en diversos apoyos entregados por el Estado.
Bono por Hijo:
Según lo informado por ChileAtiende, este beneficio tiene como objetivo fortalecer los ingresos de las mujeres, otorgando un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se entrega al momento del nacimiento, sino que se incorpora al momento de pensionarse.
El monto del bono corresponde al 10% de 18 sueldos mínimos mensuales. Para acceder a él, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener 65 años o más y haber vivido en Chile por al menos 20 años, ya sea de forma continua o interrumpida.
El cálculo del Bono por Hijo varía según la fecha de nacimiento: si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se utiliza el sueldo mínimo vigente en ese mes y año ($165.000); si el nacimiento fue posterior, se considera el salario mínimo vigente en el mes exacto en que ocurrió.
Con el incremento del sueldo mínimo, quienes tengan hijos a partir del 1 de julio de 2024 verán un aumento en el monto del bono, que se incrementará en aproximadamente $72.000, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar:
La Asignación Familiar es un beneficio estatal destinado a trabajadores dependientes, independientes y pensionados que puedan acreditar tener personas a su cargo.
Por otro lado, el Subsidio Único Familiar está dirigido a madres, padres o tutores que no están afiliados a un sistema previsional y que no cuentan con los ingresos suficientes para mantener a sus cargas familiares.
Aunque estos beneficios no están directamente vinculados al reciente aumento del salario mínimo, el Gobierno anunció que ambos serán reajustados en un 4,5%. Esta medida se acordó en conjunto con la Central Única de Trabajadores (CUT).