
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anticipó este miércoles una baja generalizada en el precio de las bencinas en el país, de acuerdo a lo detallado en su informe semanal sobre el valor de los combustibles.
De esta forma, la gasolina, el diésel, el kerosene (parafina) y el gas vehicular registrarán una baja en sus valores a partir de este jueves 5 de junio.
El Gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular es el combustible que mostrará la mayor caída en su precio, con 26,7 por litro, mientras que el diésel tendrá una baja de 12,2 por litro.
Cuánto bajarán los precios de los combustibles desde este jueves según la ENAP
De acuerdo con lo publicado por Enap, la variación estimada en el precio de los combustibles para esta semana es:
- Bencina de 93 octanos: -$0,5 por litro.
- Bencina de 97 octanos: -$0,4 por litro.
- Kerosene (parafina): -$6,1 por litro.
- Diésel: -$12,2 por litro.
- Gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular: -$26,7 por litro.
Junto con informar la baja de los combustibles, ENAP precisó que la compañía “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno“.
“En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo“, añadió.
A la vez, la empresa estatal explicó que para decretar esta caída en las bencinas tomó en cuenta los valores de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de importación de combustibles, como el transporte marítimo.