
Como en cada proceso eleccionario, y de acuerdo a la normativa vigente, en estas Primarias Presidenciales 2025, funcionará la ley de voto asistido.
Según indica la Ley 18.700, existe atención preferente para personas con discapacidad, movilidad reducida, personas mayores, embarazadas y personas cuidadoras con sus respectivas credenciales.
Este mecanismo es clave para garantizar la inclusión, accesibilidad y autonomía de todas las personas en los procesos democráticos.
En ese contexto, el voto asistido es un mecanismo electoral que permite a las personas con discapacidad o con alguna limitación física, visual o cognitiva ejercer su derecho al voto con la ayuda de una persona de su confianza o de personal autorizado en el centro de votación.
“Quien lo necesite, podrá usar plantillas ranuradas para votar, o hacerlo con ranuras y números braille. Además, recuerda que, de necesitarlo, podrá acompañar un mayor de edad de confianza, el cual no podrá asistir a más de un elector a menos que sea un familiar directo”, informaron desde el Servicio Electoral (Servel).
¿Quiénes pueden solicitar el voto asistido?
- Personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva).
- Adultos mayores con dificultades para movilizarse o leer.
- Personas que, por alguna condición de salud, requieren ayuda para emitir su voto.
¿Cómo funciona el voto asistido?
El procedimiento es en los siguientes pasos:
- Solicitud del votante: La persona informa al personal de la mesa electoral que necesita asistencia.
- Elección del asistente: El votante puede ser acompañado por una persona de su confianza (mayor de edad) o, si no tiene a alguien, puede pedir ayuda al presidente de mesa o a un funcionario electoral.
- Ingreso a la cámara secreta: El asistente entra junto al votante para ayudarle a marcar y depositar su voto, sin influenciar la decisión.
- Registro: Se deja constancia en un acta de que se usó el voto asistido.
