
Luego de una intensa ola de frío en gran parte de la zona central del país, esta semana Santiago registrará una jornada de calor debido a una repentina alza en las temperaturas.
Según informó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, la capital vivirá un fenómeno de “calor invernal” o “veranito de San Juan”, con temperaturas notablemente sobre lo habitual para estos meses del año.
“Va a ser una semana con tardes algo cálidas, con temperaturas sobre lo normal para la época en que estamos”, explicó Marcone a T13.cl.
Aunque todavía hay que ver cómo se desarrolla este pronóstico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que si es que se sobrepasan los 21.2 °C durante tres días consecutivos, se podría hablar de una ola de calor invernal en Santiago.
Asimismo, Marcone advirtió que este calor tiene características diferentes al de otras estaciones: “Son 25°C que si bien los va a marcar el termómetro, a lo mejor no son lo mismo que en verano o que en otoño. Duran muy poquito, se demora mucho en llegar y baja muy rápidamente también”.
Qué día Santiago alcanzará el peak de calor
Según el portal especializado Meteored, esta semana se espera un fenómeno poco habitual para esta época del año: un notable aumento en las temperaturas máximas en distintas áreas de la Región Metropolitana.
De esta forma, el mes de julio comenzaría con una jornada cálida, a pesar del invierno. Este aumento de temperatura se debería a la presencia de una dorsal en altura que pasará sobre Santiago a partir del martes 1 de julio.
El pronóstico indica que durante la tarde del miércoles 2 de julio se percibirá un ambiente cálido en la capital. En el centro de Santiago se podrían alcanzar los 22 °C, mientras que sectores como Lampa o Colina podrían registrar temperaturas entre 24 y 25 °C.