
La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una advertencia a la población debido a la circulación de un correo electrónico fraudulento que aparenta ser una orden relacionada con un procedimiento judicial.
Para darle credibilidad al engaño, el mensaje incluye un encabezado que indica “orden de procedimiento judicial” y menciona que la solicitud proviene de “Eduardo Cerna Lozano, director general de la Policía Nacional (PDI), y Jean Philippe Lecouffe, director ejecutivo adjunto de la Oficina Europea de Policía (Europol-Upol)”.
El mensaje fraudulento indica que, tras recibir el supuesto documento, se debe contactar a través de un correo electrónico.
No obstante, la PDI advirtió que no se debe seguir ninguna de esas instrucciones, ya que se trata de una estafa.
El correo falso incluye también los logotipos del Ministerio de Justicia de Chile y de Europol, lo que busca darle apariencia de legitimidad para engañar a los destinatarios.
Ante esta situación y a través de X, la PDI recomendó no responder al remitente bajo ninguna circunstancia. Si alguien ya respondió al correo o fue víctima de un delito relacionado, se sugiere acudir de inmediato a la unidad policial más cercana para hacer la denuncia. Además, la institución recalcó una recomendación clave: “Si recibes correos de remitentes desconocidos, nunca abras enlaces ni archivos adjuntos”.
“Alerta: Se encuentra circulando un correo electrónico que simula una Orden de Procedimiento Judicial”, advirtieron desde la institución policial.
Debido a ello, aconsejaron que:
1.- Es un correo falso.
2.- No debes responder al remitente.
3.- Si respondiste y eres víctima de algún delito, haz la denuncia en la unidad policial más cercana.
