El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este viernes una alerta sanitaria, luego de que se detectara la presencia de listeria en un lote de salmón ahumado en frío, por lo que se ordenó el retiro del mercado de todos los productos involucrados debido a los peligros que conlleva su consumo.
Según detalló el Minsal, la listeria fue descubierta en una muestra sometida a los análisis realizados en laboratorios de la Seremi de Salud, en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos en la Región de O’Higgins.
De acuerdo con lo precisado por la secretaría de Estado, el alimento en el que se detectó listeria corresponde a salmón ahumado en frío de 150 gramos y listo para el consumo. En particular, en el lote 1CM2501057b, que elaborado y distribuido por Comercial y Pesquera South Wind S.A.
En su reporte sobre el tema, el Ministerio indicó que la fecha de descongelación del mencionado lote de salmón ahumado fue el 18 de junio de este año, mientras que la fecha de vencimiento corresponde al próximo 17 de agosto de 2025.
Qué es la listeria y cuáles son los peligros de los que alertó el Minsal
Al informar sobre la alerta sanitaria, el Minsal reveló que la bacteria Listeria Monocytogenes es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, por lo que llamó a quienes lo compraron a desecharlo de inmediato y no consumirlo por ningún motivo.
La secretaría de Estado recalcó que en los humanos este microorganismo causa listeriosis, una grave infección alimentaria, la que generalmente se caracteriza “por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva”.
También indicó que la listeria “se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad“.
En particular, el grupo de riesgo está integrado por:
- Gestantes
- Recién nacidos
- Pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH)
- Adultos mayores
Desde el Minsal se manifestó que “las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves“.
“Si alguna persona consumió el producto y siente alguno de estos síntomas, debe dirigirse a su centro de salud más cercano“, concluyó la cartera de Salud.