Esta semana que incluye el feriado del 16 de julio, debido a la celebración por el Día de la Virgen del Carmen, algunas regiones vivirán la llegada de varios sistemas frontales que podría dejar 200 mm de agua en algunos sectores.
Según indicó Meteored, el frente de mal tiempo incluirá fuertes lluvias, ráfagas de viento y un descenso importante en las temperaturas.
“Las precipitaciones comenzaron esta semana con fuerza en el sur, especialmente entre las regiones Biobío y Los Lagos con especial intensidad en la provincia de Arauco, junto a ráfagas de hasta 60 km/h.”, indica el pronóstico de la meteoróloga del organismo anteriormente señalado, Laura Batista Faz.
Junto a ello y de acuerdo al pronóstico de Meteored, este martes 15 de julio, las lluvias se extenderán hacia las regiones de Ñuble y Maule, donde se estiman que se acumulen 10 mm en comunas como Chillán, Parral y Pelarco, que según el análisis de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Asimismo, este martes, durante la tarde y noche, la banda frontal alcanzará O’Higgins, con chubascos débiles entre 1 y 5 mm en ciudades como San Fernando y Rengo.
En tanto, en la Región Metropolitana (RM), las precipitaciones serán escasas, aunque podrían registrarse gotas aisladas en precordillera y nieve leve en la cordillera.
Feriado con lluvias de hasta 200 mm
A partir del miércoles 16 de julio, feriado nacional, el foco estará puesto en la zona de la Patagonia, ya que un nuevo sistema frontal, intensificado por un río atmosférico de categoría 3 a 4, afectará especialmente a la Región de Aysén.
Se anticipan precipitaciones que podrían superar los 200 mm en áreas como Puerto Cisnes, La Junta y el valle del río Palena, entre el miércoles y el sábado.
Junto a ello, se podrían registrarán rachas de hasta 90 km/h entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 17 de julio, principalmente en localidades insulares de Aysén como Melinka, pero también en Coyhaique, con un viento máximo de 70 km/h.
