El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este martes que el túnel El Melón, ubicado en la Región de Valparaíso, pasó a ser parte de la Autopista Nueva Aconcagua que opera la concesionaria VíasChile, lo que conllevará una rebaja en las tarifas del peaje existente en esa ruta.
De acuerdo con lo detallado por la titular del MOP, Jessica López, la integración se concretó el pasado 1 de julio de este año y la rebaja de las tarifas para autos y camionetas se comenzará a aplicar desde este miércoles 16 de julio, lo que beneficiará a unos 200 mil vehículos mensuales.
“Hoy iniciamos una nueva etapa en la modernización de la Ruta 5 Norte, con una rebaja efectiva en las tarifas del Túnel El Melón que beneficia directamente a quienes transitan por esta vía clave para el país. Esta segunda concesión de la Ruta Santiago–Los Vilos comenzó a regir en febrero de este año, y a partir de este 16 de julio veremos este primer efecto concreto”, destacó la ministra López.
Cuánto bajarán las tarifas para autos y camionetas en el túnel El Melón
La secretaria de Estado explicó que como parte de este proceso se eliminará el cobro diferenciado en horario punta, dando paso a una tarifa rebajada durante todo el día.
En la práctica, aquello se traducirá en disminuciones que van desde un 19% a un 67% en el valor del peaje, según el tipo de vehículo que se utilice, según detalló la autoridad.
En esa línea, Jessica López precisó que “en el caso de autos y camionetas, experimentarán una caída de un 45%. Con ello, se espera simplificar la experiencia de viaje y reducir los costos para los usuarios frecuentes”.
Por su parte, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, valoró que “con este tipo de iniciativas y las inversiones planificadas para Autopista Nueva Aconcagua, continuaremos trabajando por una conectividad de calidad que aporte al desarrollo regional, a la movilidad sostenible y una mejor experiencia para todos los usuarios“.
